Sineace transfiere a los GORE recursos educativos para promocionar autoevaluación institucional
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) transfirió a los gobiernos regionales (GORE) diversos recursos educativos para la promoción de la autoevaluación institucional en la Educación Básica.
“Estamos transfiriendo esta etapa de autoevaluación basándonos en la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP), la cual encarga al Sineace concentrarse en la educación superior y técnico-productiva”, señaló el presidente del CDAH, Carlos Barreda Tamayo, a los titulares de Educación de los gobiernos regionales que participaron en esta reunión de transferencia. En el encuentro también participó el director de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva de la institución, Hugo Rosales García.
Entre los recursos transferidos se encuentran el Sistema de Autoevaluación Educativa (SAE), una herramienta web que facilita el monitoreo de este proceso en base a un referente de calidad. También se transfirió el curso autoinstructivo denominado “Autoevaluación institucional para la mejora continua”, dirigido a actores de las instituciones de Educación Básica.
Asimismo, se transfirieron la “Guía de autoevaluación institucional con fines de mejora para instituciones educativas de educación básica”, en su versión en castellano y quechua, y materiales académicos y audiovisuales para el apoyo a los procesos de autoevaluación educativa en las instituciones de Educación Básica.
Cabe señalar que el Sineace también realizó la transferencia de esta información al Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, el cual vela por la calidad de la gestión institucional de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Además, ha capacitado a especialistas de las direcciones y gerencias regionales de diferentes regiones del país, a fin de brindarles las herramientas para realizar el seguimiento a los procesos de evaluación y desarrollar acciones de sensibilización con fines de mejora.
EL DATO
- A la fecha, 249 instituciones educativas de 18 departamentos han iniciado el proceso de autoevaluación. Además, 1744 colegios y Centros de Educación Técnico Productiva a nivel nacional han recibido información y sensibilización sobre el tema.