Siete recomendaciones para emprendedores que se desarrollan en un contexto complejo
Cada vez surgen más emprendedores en el país, quienes se enfrentan a una serie de retos, como cuidar el uso de los recursos cada día, estudiar el mercado e identificar oportunidades con las cuales tengan una ventaja competitiva frente a los negocios que ya existen.
Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda siete recomendaciones para los emprendedores que recién se están formando y se enfrentan a desafíos en un entorno complejo.
Tener paciencia. Es importante recordar que la inversión que haya realizado no se va a recuperar de manera inmediata. Posicionar la empresa es parte de un proceso en el que el cliente, en primer lugar, debe conocer y diferenciar el producto, volver a adquirirlo y recomendarlo.
Conocer a los clientes. Es importante evaluar si el producto o servicio es atractivo para el público objetivo. Se debe entender sus necesidades y adecuarnos a lo que están buscando.
Manejar bien las finanzas o cuidar la caja. Es necesario controlar los gastos, no adquirir cosas que no son indispensables. Se recomienda reinvertir.
Tener buen contacto con los proveedores. Esto es importante ya que nos permitirá obtener buenos precios en los productos primarios que necesita el negocio.
Si es un negocio familiar, cuidar las relaciones. Centrarse en el crecimiento del negocio y no en los conflictos que se puedan generar en la familia.
Potenciar el negocio. Es importante contar conun fondo de reserva para invertir en la compra de mercadería, insumos, contratación de colaboradores, entre otros, identificando las necesidades del negocio. Esto permitirá la ampliación de la línea: nuevos productos, mercados, clientes, grupos objetivos, etc.
Cumplir con los pagos. Es fundamental cumplir esto frente al Estado, proveedores, personas o entidades que han financiado o están financiando el negocio.
Finalmente, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP comenta que, a la idea inicial del negocio, “es necesario darle un tiempo, probar, hacer seguimiento y realizar pequeños ajustes. No se puede caer en la desesperación y cambiar de rubro o cerrarlo de manera inmediata”.