Sierra sur: Plagas afectan cultivos de quinua y papa
El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, los últimos reportes agrometeorológicos muestran un incremento de los daños en las plantaciones de quinua en plena maduración y en las primeras cosechas de los sembríos de papa, por presencia de plagas.
En el Altiplano las localidades de Chuquibambilla, Muñani, Capachica, Puno y Juli evidencian el incremento de la incidencia de plagas como Kcona Kcona (Eurysacca quinoae) en la quinua y gorgojo de los andes (Premnotrypes spp) en los campos de papa. Esto se debe a la presencia de temperaturas diurnas cálidas, lluvias intermitentes y periodos de estrés por escases de humedad durante la campaña agrícola 2023/2024.
Se prevé condiciones atmosféricas similares durante el periodo de maduración del cultivo, el cuál será gradual y prolongado, lo que favorecerá la mayor incidencia de plagas.
Se recomienda realizar la cosecha inmediatamente alcanzado la maduración con el fin de evitar mayores pérdidas. En el caso de la papa se aconseja cosechar cuando los tubérculos presentan la piel firme y no se desprende la cáscara; además se puede acelerar la maduración cortando las plantas de papa, para cosechar en el menor tiempo posible. En tanto, las plantaciones de quinua se deben cosechar oportunamente cuando el “grano es frágil bajo el diente”
El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.