Salud

Seguro EPS: ¿Por qué es necesario contratarlo?

Las deficiencias en el servicio público de salud en nuestro país son bastante graves y los servicios privados emergen como una opción bastante atractiva para las personas que tienen un trabajo formal. Debido a su versatilidad y utilidad, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) son uno de los servicios más atractivos.

Las EPS brindan un servicio de salud complementario al de EsSalud mediante atenciones en redes de clínicas y servicios de salud privados. Este servicio, cada vez se ha vuelto más solicitado por los trabajadores en las empresas, debido a su calidad, rapidez y eficiencia. Sin embargo, el universo de peruanos inscritos en una EPS es aún muy pequeño. Según datos de Susalud, hasta febrero de este año había sólo 951 mil peruanos afiliados a una EPS, mientras que en Essalud la población de asegurados es de más de 10 millones. Esto se debería a que no se está comunicando adecuadamente los beneficios de tener una EPS, o que no está dentro de las prioridades familiares.

Héctor Begazo, director de SABSA, empresa especializada en gestión de planes de salud, señala que la afiliación a una EPS es voluntaria y tiene muchas ventajas; sin embargo, muchas empresas no lo hacen por desconocimiento o por temor. Por ejemplo, se desconoce qué parte de la afiliación a una EPS está subvencionada por Essalud (2,25% de la planilla, los cuales forman parte del 9% que los empleadores aportan a Essalud). 

Los planes de EPS que existen dan diversas opciones en coberturas de clínicas y dependiendo de ello se puede tener tarifas bastante accesibles. Por lo general, las personas solo suelen acudir a una o dos clínicas para todas sus atenciones, porque la salud también es una cuestión de confianza.

Una EPS cuesta, en promedio, entre 100 y 200 soles mensuales por persona; pero la subvención de Essalud permite cubrir entre un 30% y 50% de ese costo. Al respecto, Begazo afirma que en el mediano plazo tener una EPS resulta mucho más económico que no tenerla, pues cuando ocurren emergencias o se requiere algún tratamiento especializado para el trabajador o su familia, las personas suelen acudir al sector privado y si no tienen coberturas, deben pagar el íntegro de las facturas. “La EPS cubre entre el 80% y 100% de los costos, según el plan que corresponda”, indica.

Otro dato interesante, es que una empresa con menos de 100 trabajadores, puede tramitar su EPS en menos de un mes. Sin embargo, el plazo aumenta de 30 a 45 días si es que son más de 100 trabajadores.