Empresa

Scania Perú y Modasa presentan nueva generación de buses articulados para el Metropolitano

Scania Perú y MODASA marcaron un hito en el transporte urbano de Lima al configurar y desarrollar el chasis y carrocería, respectivamente, del primer bus europeo articulado a GNV para el Metropolitano. Esta unidad, con motor XPI a gas natural Euro 6, garantiza una reducción del 90% de material particulado y NOX (partículas de suspensión que quedan en el aire y que son los principales causantes de las enfermedades respiratorias), y cuenta con el más moderno sistema de seguridad para el conductor y los pasajeros.

“Estamos orgullosos de traer al mercado peruano una propuesta más sustentable, segura y moderna para el transporte urbano y mejorar las condiciones del transporte BRT en Lima”, señaló Eronildo Barros, CEO de Scania Perú. Este prototipo, del portafolio de la nueva generación de buses Scania, trabaja con un motor XPI a gas natural que cumple por encima con el nivel de emisiones pues tiene Euro 6, el cual es superior a lo que manda actualmente la legislación, que garantiza una mayor eficiencia operativa y una reducción de gases contaminantes”, añadió.

En cuanto a la seguridad, tema prioritario para ambas empresas, estas unidades cuentan con el sistema inteligente de asistencia al conductor: ADAS, una tecnología con la que la marca sueca tiene vasta experiencia y consta de 3 funciones: control adaptativo de velocidad, que permite establecer una distancia mínima constante entre el bus y el vehículo de adelante de forma automática; el sistema avanzado de frenado, que detecta objetos inmóviles en las pistas generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor; y la alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de las vías y envía al conductor una alerta sonora y de vibración al asiento para mantenerlo al tanto de ello.

“En Scania contamos con casos de éxito en mercados como Colombia y Chile, donde hoy en día son más de 1,200 buses que mejoran la calidad de vida de millones de usuarios. Esta experiencia nos posiciona como líderes en buses articulados y urbanos, ofreciendo soluciones innovadoras de movilidad para nuestra ciudad y al mismo tiempo reducir gases contaminantes que afectan la salud pública”, destacó Barros.

Mayor seguridad y tecnología para los usuarios

En esa misma línea, Daniel Rubio, Gerente General de MODASA, resaltó la alianza entre ambas marcas pues gracias a este proyecto el ciudadano tendrá un viaje mucho más placentero y seguro.

“Hemos implementado una carrocería más moderna que cumple con todas las características para brindarles a los pasajeros mayor comodidad. Estamos confiados que esta configuración del chasis Scania y nuestra carrocería marcan un hito en el transporte urbano en nuestro país” agregó Rubio, quien, además, espera que en los próximos meses se logre la renovación total de los buses del Metropolitano de Lima.

Para Eduardo Hidalgo, Director de Vehículos de Scania Perú, esta presentación constituye una gran oportunidad para la marca sueca porque, junto a su aliado estratégico Modasa, y la experiencia que tienen en la región, brindarán a la sociedad peruana un bus ecoamigable de última tecnología en seguridad, comodidad y confort.  

“Hemos diseñado un chasis exclusivo con las características del actual Metropolitano. Son 300 unidades que se irán reemplazando con este nuevo prototipo, para que los peruanos puedan llegar a su destino final cómodos y seguros”, sostuvo Hidalgo.

Por su parte, José Santiago, Jefe de Preventas de Scania Perú, agregó que este prototipo cuenta con una caja de cambios automática de 6 velocidades, exclusiva para el transporte urbano, con programaciones necesarias para poder movilizar gran cantidad de personas. También tiene un retardador hidráulico acondicionado a la caja de cambios automática y control de frenos electrónicos (EBS) que optimiza el frenado del vehículo, sustituyendo el sistema convencional, además de un freno retardador, muy importante para el transporte masivo en este tipo de operaciones.

Adicional a estas características, que brindan los más altos estándares en seguridad para los pasajeros y conductor y el sistema de transporte en general, los operadores que adquieran estas unidades contarán con el sistema Scania Conecta, una tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, que les permite a los transportistas acceder a una base de datos y conocer en tiempo real data del vehículo como nivel de combustible, ruta, fechas de mantenimiento, estilo de conducción, entre otros” explicó Santiago.

Soluciones integrales para un sistema de transporte urbano ideal

Rodrigo Moraga, Director de Servicios de Scania Perú, resaltó la solución integral de la marca sueca, que puede ser configurada con los programas de mantenimiento, como Experto, el mismo que se pueden adaptar en función a la operación de cada cliente, brindando una mayor disponibilidad mecánica de flota y menores gastos operativos, ello gracias al servicio técnico 100% Scania, altamente capacitado y especializado en vehículos a gas, presente en toda su red a nivel nacional.

Por su parte, Sebastián Rodrigo, Country Manager de Scania Finance, brazo financiero de la marca, destacó que, para este tipo de proyectos de gran magnitud que implica el beneficio de toda una ciudad, es importante contar con un financiamiento que se ajuste a las necesidades de los operadores y del transporte público.

“Gracias a nuestra experiencia en el mercado, en Scania Finance tenemos la capacidad para acompañar en la asesoría y en la estructuración de negocio a los operadores, con el fin de constituir el proyecto de manera ágil y provechosa, pensando en que sea rentable y sostenible en el tiempo, finalizó.

Cabe resaltar que, en el marco de este lanzamiento, todos los operadores del Metropolitano Lima Vías, Lima Bus, Transvial y Perú Masivo, participaron de una presentación en la que Scania dio detalles técnicos de la unidad.