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Recomendaciones para proteger la seguridad de sus negocios en el Día de las Mipymes

La migración al mundo digital continúa de forma acelerada en las pymes. Según el estudio de Adopción Digital de las Pymes 2022, elaborado por Telefónica Hispam, la digitalización les genera un 30% de incremento de ventas y un 27% de ahorro en costos. Entre los hallazgos de este sondeo la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones por las vulnerabilidades que pueden haber por los ciberataques.

“Las pymes son más vulnerables a los ciberataques, ya que muchas no cuentan con un departamento de TI dedicado a la seguridad cibernética. Para mitigar este riesgo, es necesario educar al personal sobre buenas prácticas de seguridad, como detectar phishing y suplantaciones de identidad, fortalecer el uso de contraseñas seguras y aplicar autenticación multifactor. El Perú es el cuarto país más atacado de la región, con más de 15 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, según el informe de FortiGuard Labs”, explica Roberto Igei, Jefe de productos digitales B2B de Movistar Empresas

En el marco del Día Internacional de las Mipymes, Movistar Empresas ofrece recomendaciones para que los medianos y pequeños negocios resguarden su información y la de sus clientes.

  1. Implementar medidas de autenticación segura. Utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente. Además, implementar la autenticación multifactor, que combina elementos que el usuario conoce en dispositivos que el usuario posee con procesos biométricos para verificar la identidad.  Por ejemplo, para acceder a una aplicación, se puede hacer uso de una contraseña como primer método (algo que se conoce), y como segundo método el uso de un código enviado al teléfono móvil (algo que se posee).
  • Actualizar e instalar parches regularmente en los sistemas. Mantener las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados para protegerse contra vulnerabilidades conocidas. Asegurarse de instalar los parches de seguridad y actualizaciones proporcionados por los proveedores de software y hardware de confianza.
  • Separar el acceso a la red wifi para uso propio y el de tus clientes. Si en el negocio se brinda servicio de internet wifi a los clientes, es clave habilitar una red wifi para el acceso de los clientes finales. De ese modo se evitará que personas no autorizadas accedan a los recursos de la empresa, sistemas internos o información sensible del negocio. Además, se podrá priorizar el uso de internet para el negocio y aplicar medidas de ciberseguridad más estrictas con los empleados.
  • Proteger los dispositivos y habilitar servicios de ciberseguridad en nube. Esto significa implementar medidas para una navegación segura en internet, como un firewall virtual o dedicado que habilite la protección hacia y desde internet, además de restringir accesos a sitios web peligrosos. Es importante asegurarse también de que todos los dispositivos utilizados en la empresa, computadoras y dispositivos móviles, estén protegidos con software actualizados de seguridad, así como realizar regularmente análisis en los dispositivos en busca de posibles amenazas.
  • Capacitar y concienciar al personal. Brindar capacitación regular sobre buenas prácticas de seguridad, como el reconocimiento de correos electrónicos maliciosos (phishing), el uso seguro de contraseñas y la identificación de posibles amenazas. Es importante Fomentar una cultura de seguridad cibernética en toda la organización.
  • Realizar copias de seguridad de forma regular. Es importante asegurarse de realizar copias de seguridad de todos los datos importantes y almacenarlos en un lugar seguro, preferiblemente en una ubicación externa o en la nube. Las copias de seguridad periódicas garantizarán que los datos se puedan recuperar en caso de pérdida, robo o ataque cibernético.