Salud

Realizan más de 1500 jornadas de fumigación para eliminar al zancudo del dengue en el país

Como parte de las acciones efectivas dispuestas por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, para responder y controlar los focos infecciosos del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han realizado más de 1500 faenas de fumigación en zonas afectadas de Lima y regiones desde que se registraron inundaciones por las lluvias intensas.

Las actividades de fumigación vienen siendo programadas y ejecutadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Minsa.

“Estamos realizando un importante despliegue del personal fumigador capacitado para realizar las faenas en manzanas completas de urbanizaciones, asentamientos humanos y caseríos afectados para intensificar la eliminación del zancudo Aedes aegypti y otros mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, explicó el director general de DIGESA, Iván Cárdenas Rosas.

En esta línea, el funcionario detalló que todas las casas serán nebulizadas hasta tres veces con el apoyo de las familias, Policía Nacional y las autoridades locales. Para ello, los fumigadores informan a las familias para que permitan su ingreso a las viviendas a fin de nebulizar los interiores y exteriores.

“Antes de realizar la fumigación, es necesario cerrar todas las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse”, explicó.

Cárdenas Rosas agregó que después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a entrar a la casa, abrir las ventanas durante un par de horas para que quede bien ventilada.

“La fumigación trae buenos resultados cuando las puertas y ventanas de las viviendas permanecen completamente cerradas por una hora, luego de finalizada la fumigación, pues el insecticida empleado mediante los termonebulizadores actúa con efectividad”, resaltó.

Puntos de Lima y regiones

En este contexto, la DIGESA informó que se han fumigado varios puntos de Lima metropolitana sumando un total de 2000 espacios, beneficiando a más de 10 mil personas afectadas por las intensas lluvias.

Por ejemplo, en Chaclacayo se fumigaron 60 casas de la asociación de vivienda El Huascarán; en Cieneguilla, 450 casas de la Urbanización Rio Seco y otras zonas; y en San Juan de Lurigancho a 150 casas de la urbanización de San Hilarión. Y en regiones, se realizaron la fumigación en Tumbes (300 casas en Puerto Pizarro) y en Ucayali (100 casas en Yarinacocha).