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¿Qué hilados textiles son ideales para iniciar un primer emprendimiento textil?

El emprendimiento se ha convertido en una de las actividades más desarrolladas por la población peruana en los últimos años. De acuerdo con el informe de Emprendedores en tiempo de inflación 2022, realizado por Ipsos, nuestro país tiene la proporción más alta de personas (54%) que dicen haber iniciado un negocio a nivel mundial, seguido de Colombia y México.

De la diversidad de modelos de negocio que existen en el Perú, una gran parte de los emprendedores pertenecen al sector textil. Por lo general, existen dos formas  para ingresar en este mercado. Según  Martin Vargas, gerente de ventas Texcope, la primera es por la experiencia que ha adquirido una persona cuando ha trabajado en una empresa textil, para luego independizarse y formar su propia empresa. La segunda, tomando la posta en una sucesión empresarial, ya que muchos peruanos vienen de una segunda o tercera generación familiar.

Sea cualquiera de las formas, los emprendedores textiles están expuestos a enfrentar una serie de desafíos en sus negocios. Según el especialista, los principales retos que enfrentan los emprendedores básicamente son mantenerse vigente y posicionarse como una empresa seria, confiable e innovadora en el mercado.

Por ello, resulta necesario que los emprendedores desarrollen una visión para diversificar sus productos hacia la innovación. Si bien existe una variedad de materiales,  Martin Vargas indica que todo va a depender del mercado que atienda el cliente. Asimismo, detalla que la elección del hilado será definido según lo que se quiera realizar como producto final, es decir, si quiere hacer una tela delgada o gruesa, que presente elasticidad, o sea rígida, o en todo caso, que sea para tejido circular o tejido plano.

“Si bien, muchos de los emprendedores están usando algunos hilados de algodón, podría sugerir que utilicen algunos hilados de viscosa, Spun de Poliester, Poliéster Texturizado Crudo o los Mélanges, para que puedan reemplazarlos con ellos y buscar tener un mayor margen al utilizar productos con un menor valor a lo que cuesta los hilados de algodón”, recomienda el especialista.

Como se puede apreciar, los emprendedores textiles deben innovar constantemente las telas para mantenerse vigente en el mercado. Por ello, es necesario que cuenten con un buen socio estratégico que los ayude durante este proceso.