¿Pueden los tratamientos estéticos, como la liposucción o la cirugía bariátrica, combatir el sobrepeso o la obesidad en el Perú?
Existe un incremento en las cifras de sobrepeso y obesidad a nivel mundial y el Perú no es la excepción. Según la Federación Mundial de Obesidad, y los datos actualizados del MINSA, el 62 % de los peruanos vive con exceso de peso, viéndose afectados en sus deberes cotidianos. Además, si la situación continúa de esta manera, se espera que para el 2035, el 35 % de los adultos vivan con sobrepeso.
“La obesidad en la actualidad, es considerada una enfermedad crónica compleja y multifactorial, en la cual el exceso de tejido adiposo afecta de manera adversa la salud y el bienestar físico y mental del individuo en cualquier etapa de la vida. Otro dato importante es que está relacionada directamente, con muchaos trastornos emocionales, de autoestima y por supuesto, algunas otras enfermedades aún más complejas e incluso, mortales.” Aclaró el Dr. Gustavo Saravia Risso, Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis, APOA.
La gran mayoría de pacientes que recurren por ayuda profesional para bajar de peso, por lo general, ya han tenido múltiples intentos fallidos de dietas, programas de actividad física, entre otros. “Cuando un paciente padece de obesidad, lo primero que debe hacer es aceptar que se trata de una enfermedad crónica, multifactorial y por lo tanto debe ser abordado por un equipo multidisciplinario que no solo incluya “dieta y ejercicios”. Mientras el paciente siga siendo visto como alguien carente de voluntad, que no se aborde de manera integral, su problema difícilmente encontrará mejoras.” Añadió el Dr. Saravia.
En la parte de prevención, los médicos de atención primaria juegan un rol vital. Luego, si la enfermedad se consolida, va a requerir de endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, cardiólogos, médicos del deporte y rehabilitadores. El largo “camino”, de las personas que viven con obesidad requiere del apoyo de todos, y sobre todo respeto y desestigmatización de su condición, pues, aunque a veces no involucre ningún procedimiento riesgoso, este, aun así, puede repercutir en la autoestima del afectado y demás. Es por esto que en el Perú se ha puesto de moda combatir estas situaciones con distintos tratamientos estéticos. Dentro de los más solicitados están la cirugía bariátrica y la liposucción. Sin embargo, según los expertos, ambas no tienen el mismo impacto en los afectados.
“La liposucción es un procedimiento estético que solo es capaz de retirar la grasa subcutánea, por ende, aún con esta operación, los afectados pueden adquirir otras enfermedades metabólicas. No obstante, con la cirugía bariátrica, es totalmente lo contrario, pues esta sí logra que los afectados tengan una reducción significativa del total de grasa corporal. Pero, pese a esto, este procedimiento no se le puede recomendar a todas las personas con sobrepeso. Antes, se debe de considerar algunas condiciones del paciente, tales como su IMC, sus hábitos, salud emocional, enfermedades previas, antecedentes, entre otros.”, especificó el Dr. Saravia.
Es importante además, tomar en cuenta que, la obesidad no es un problema individual, sino una crisis de salud pública que en el Perú, afecta al 62 % de la población. Si no se actúa ahora, las proyecciones indican costos que podrían colapsar el sistema de salud, con un impacto económico estimado en 18,476 millones de dólares adicionales. “Es fundamental implementar una Ley nacional que reconozca la obesidad como un problema de salud pública. Esta Ley debe priorizar la educación nutricional desde edades tempranas para inculcar hábitos saludables, el acceso a tratamientos integrales y cobertura para atención interdisciplinaria, incluyendo terapia farmacológica y cirugía bariátrica en el sistema público y privado y, por último, la promoción de la actividad física y regulación del consumo de alimentos ultraprocesados mediante políticas públicas efectivas. Solo a través de acciones concretas y un enfoque colectivo será posible enfrentar esta crisis y garantizar un futuro más saludable para el Perú.”, culminó el Dr. Saravia.