Cultural

Por segunda vez, “Libros Viajeros BNP” recorre islas y centros poblados del lago Titicaca

Por segunda vez, en este año, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recorre doce islas y centros poblados del lago Titicaca con el módulo “Libros Viajeros BNP”, como parte de la descentralización de sus servicios.

Hasta el próximo 30 de setiembre, con el apoyo del buque PIAS –  Plataforma Itinerante de Acción Social, este nuevo servicio de extensión bibliotecaria realizará actividades de mediación de lectura y escritura en las comunidades del altiplano.

El módulo “Libros Viajeros BNP” está compuesto por 100 libros de diversas temáticas en español, aymara y quechua y en esta oportunidad, llegará a las islas Capi Uros, Taquile, Amantaní, Anapia, Suana, Soto e Iscaya, a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi, a través del buque PIAS.

Permanecerá, en cada zona, dos días, como mínimo, y realizará actividades de mediación de lectura al aire libre, de escritura creativa, de ilustración y un taller de elaboración de libro cartonero para recopilar relatos de la tradición oral. Estas actividades estarán a cargo del reconocido mediador de lectura Amos Ayamamani.

En la primera campaña, “Libros Viajeros BNP” atendió a más de 800 usuarios,  entre niños, adolescentes y adultos mayores, superando nuestra meta inicial. Para este segundo recorrido, se espera superar nuevamente nuestra meta.

De esta manera, la BNP continúa trabajando en la descentralización de sus servicios, con el fin de que más peruanos y peruanas puedan acceder a los libros y generar en ellos el hábito de lectura.

El Programa PAIS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,  tiene por finalidad facilitar y articular la prestación de servicios de programas, proyectos y actividades en materia social, económica y productiva de entidades públicas y privadas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población rural y rural dispersa.