Tecnología

Plataforma analítica SAS Viya ahora disponible en Microsoft Azure

SAS, compañía líder en analítica, anunció que su plataforma SAS Viya, diseñada para facilitar y aumentar el acceso a la analítica, ya se encuentra disponible en el marketplace de Microsoft Azure bajo la modalidad de pago por uso, lo que facilitará a sus clientes el acceso y manejo del dato de manera sencilla, con la posibilidad de implementar modelos analíticos y de machine learning.

SAS Viya en Microsoft Azure está disponible en varios idiomas como el español e incluye un centro de aprendizaje, que permite a todos los usuarios de una misma organización aumentar su productividad y colaborar en tiempo real. La plataforma ofrece opciones de programación y de ‘low- or no-code’, en una única interfaz visual para que todos los usuarios, independientemente de sus habilidades, puedan beneficiarse de una IA de calidad.

Otra de las ventajas del despliegue de SAS Viya en Microsoft Azure es que los usuarios tienen acceso a su paquete completo, que incluye SAS Visual Analytics, SAS Visual Statistics, SAS Visual Data Mining and Machine Learning y SAS Model Manager. Con soporte tanto para SAS como para lenguajes de ‘open source’, incluidos Python y R, los científicos de datos pueden escribir código utilizando sus lenguajes y técnicas preferidas.

Analistas de negocio, científicos de datos y consumidores de información desde trabajadores de línea hasta ejecutivos, podrán usar esta plataforma y experimentar los beneficios de los usuarios y de los expertos dentro de las Comunidades SAS, que estarán disponibles directamente a través de esta plataforma.

La consultora IDC prevé que el despliegue del software de analítica en nubes públicas siga aumentando e iguale a las instalaciones ‘on-premise’. Dan Vesset, vicepresidente del grupo, analítica y gestión de información en IDC explica que “este es un movimiento estratégico por parte de SAS, que democratiza el acceso a la analítica de datos porque la plataforma SAS Viya es la más intuitiva y manejable del mercado. El hecho de que sus funcionalidades estén listas para ser desarrolladas de manera inmediata en el Marketplace de Microsoft Azure es un factor diferencial. Además, la posibilidad de recibir apoyo y formación va a traer consigo grandes beneficios como el aumento de la productividad de los departamentos de analítica, IT y negocio de todas las compañías usuarias de esta plataforma«.

Por su parte, el CEO de SAS, Jim Goodnight, dijo que el acceso a Viya en el Marketplace de Microsoft Azure es una manera rápida y fácil de aprovechar el poder de SAS.  “Estamos muy contentos de ofrecer a los clientes una nueva forma de acceder a SAS Viya, al tiempo que seguimos proporcionando todas las capacidades que nuestros usuarios ya conocen. Llevamos décadas construyendo la suite de analítica más completa del mercado, con una IA de última generación que aborda el ciclo de vida completo de la analítica. Diseñamos y probamos nuestro software para que sea el más rápido y productivo. Y ahora hacemos que todo esté disponible a pocos clics en el marketplace de Microsoft Azure».

A su turno, Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de SAS sostuvo que el compromiso de la compañía con la innovación en la nube y la IA es fundamental para el éxito de sus clientes, ya sea que construyan reportes simples o desarrollen soluciones avanzadas de IA para responder a preguntas críticas de negocios. «Lograr que Viya esté disponible para todas las organizaciones de analítica es nuestro objetivo, independientemente del nivel de habilidad, el equipo o el lenguaje de programación preferido. Queremos que Viya sea la base de las historias de innovación de nuestros clientes”, dijo.

El anuncio se hizo en SAS Explore, un evento virtual mundial de usuarios de SAS.