Salud

Personas que usan laxantes con regularidad tienen hasta un 50 % más de probabilidades de desarrollar demencia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, China y el Reino Unido descubrió que las personas que usaban un laxante regularmente tenían un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo.

El estudio masivo utilizó datos de más de medio millón de personas durante un período de 10 años. Los investigadores creen que los medicamentos pueden afectar a las bacterias intestinales de una manera que crea toxinas en el sistema nervioso, que viajan al cerebro y lo dañan.

El estudio fue observacional y no prueba definitivamente que los laxantes causen demencia. Pero los cambios en el microbioma del intestino pueden tener efectos de gran alcance en el cuerpo de una persona, y algunos incluso especulan que pueden cambiar su personalidad.

El estreñimiento es la razón de 2 millones de visitas al médico en los EE. UU. cada año, y estos medicamentos generan $725 millones en ventas al año.

«Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando los factores de riesgo que pueden modificarse es crucial», dijo el Dr. Feng Sha, coautor del estudio e investigador de la Academia de Ciencias de China en Guangdong, China.

Más de 4 millones de estadounidenses sufren de estreñimiento, lo que lo convierte en el problema gastrointestinal más frecuente. La afección ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y ancianos.

A menudo puede ser el resultado de no incluir suficientes frutas y verduras ricas en fibra en la dieta de una persona. El estreñimiento también es un efecto secundario de muchos medicamentos que las personas mayores pueden necesitar para manejar la vida cotidiana.

Si bien el estreñimiento en sí rara vez causa problemas de salud a largo plazo, el dolor y la incomodidad pueden afectar la calidad de vida de quienes lo padecen. Para resolver el problema, muchos recurren a los laxantes de venta libre. Estos medicamentos aflojan las heces y facilitan su paso por el cuerpo.

Para el estudio, publicado el miércoles en la revista Neurology, los investigadores recopilaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica de británicos utilizada para medir las tendencias de salud a largo plazo.

Analizaron datos de 502.229 personas de entre 40 y 59 años, durante un promedio de 10 años. Entre ese grupo, 18.235, o el 3,6 por ciento, usaban un laxante de venta libre con regularidad.

En el transcurso del período de estudio, 218 miembros de ese grupo, o el 1,3 por ciento, desarrollaron demencia. Solo 1.969, o el 0,4 por ciento, de los usuarios que no usaban laxantes padecían la afección.

Después de ajustar otros factores de riesgo como la edad, la dieta, el estado físico y el riesgo genético, los investigadores determinaron que las personas que usan laxantes aumentan su riesgo de demencia en un 51 por ciento.

Se determinó que las personas que usaban laxantes osmóticos como Miralax tenían un riesgo aún mayor. Estos medicamentos funcionan extrayendo agua del resto del cuerpo hacia las heces para ablandarlas.

Otros tipos de medicamentos funcionan para ayudar a que las heces retengan su líquido, en lugar de agregar líquido, lo que ayuda en el proceso de expulsarlo del cuerpo.

Los investigadores encontraron que las personas que usaron estos medicamentos sufrieron un riesgo 64 por ciento mayor de demencia.

El riesgo de demencia vascular, que ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente sangre, aumentó un 97 por ciento entre estas personas.