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Pagos digitales: 6 estrategias para aprovecharlos en tu negocio

Vivimos en una era en la que la tecnología está transformando la forma en que hacemos negocios. Uno de los cambios más notables es la creciente popularidad de los pagos digitales. La evolución del mercado digital en el Perú ha avanzado notablemente, pese a que aún se registra una cifra considerable respecto a la preferencia en el uso del efectivo (89%), según el último estudio Medios de Pago 2023 de Ipsos Perú.

Desde pagos en línea hasta billeteras digitales y sistemas de pago móviles, las opciones son amplias y diversas. “Nos ha quedado claro, en los últimos 2 años, que la sociedad global está avanzando en el camino a la digitalización masiva del dinero. En una economía que está evolucionando constantemente -sobre todo, a nivel regional-, los emprendedores de nuestro país enfrentan el reto de mantenerse al día en las tendencias tecnológicas que involucran a la gestión del uso de pagos digitales para el crecimiento de sus negocios”, comenta Giulliana Cateriano, directora comercial de Openpay Perú.

Negocios: ¿Cómo aprovechar los pagos digitales para crecer?

La especialista señala que los consumidores de hoy buscan comodidad, seguridad, velocidad y flexibilidad en cada aspecto de sus vidas, y los pagos digitales ofrecen ello; por lo que será fundamental que los negocios y emprendimientos tomen en cuenta estas necesidades y puedan aprovecharlas como oportunidades:

1. Adáptate a las preferencias del cliente. Los consumidores actuales valoran la comodidad y la agilidad en las transacciones comerciales. Para satisfacer estas expectativas, es esencial que tu empresa acepte una amplia variedad de métodos de pago, desde billeteras electrónicas hasta tarjetas de débito y crédito. Este enfoque no solo ampliará tu base de clientes, sino que también impulsará la retención y repetición de compras.

2. Prioriza la seguridad. La seguridad en las transacciones digitales es una preocupación primordial. Revisa que tus sistemas de pago sean seguros y cumplan rigurosamente con las regulaciones de protección de datos. Transmitir confianza a tus clientes es esencial para proteger la reputación de tu empresa y mantener la lealtad de los mismos.

3. Simplifica el proceso de pago. La simplicidad es clave para aumentar la eficiencia en las operaciones financieras. Utiliza plataformas de pago intuitivas y optimizadas para dispositivos móviles, lo que garantizará que los clientes puedan completar transacciones de manera rápida y sin complicaciones.

4. Decide en base a los análisis de datos. Aprovecha las herramientas de análisis de datos que ofrecen las soluciones de pago digitales para la toma de decisiones. Estos datos proporcionarán información valiosa sobre el comportamiento del cliente y permitirán ajustar estratégicamente sus operaciones comerciales y esfuerzos de marketing.

5. Mantente al día con las tendencias emergentes. El mundo de los pagos digitales está en constante evolución. Estar al día de las últimas tendencias -tales como las tecnologías de pago sin contacto, apps de pagos, e-wallets- te ayudará para innovar continuamente y así mantenerte competitivo en el mercado.

6. Capacítate continuamente. La capacitación adecuada es esencial. Estar bien informado -al igual que tu equipo de trabajo, de tenerlo- sobre las soluciones de pago que utilizan los consumidores, permitirá sacar el máximo provecho de estas herramientas y brindar el mejor servicio posible a tus clientes.

En términos de ventas y marketing, la implementación de pagos digitales puede desempeñar un papel crucial en la estrategia de marketing de un negocio o emprendimiento de varias formas, puntualiza Jesús Muñoz, CEO de Revenue, agencia especializada en Growth y aliada estratégica de Openpay Perú.  “Al utilizar sistemas de pago digital, puedes recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de compra de tus clientes. Esto incluye información sobre las preferencias de pago, la frecuencia de compra y el valor promedio de la transacción. Estos datos pueden ayudarte a refinar tu estrategia de marketing y personalizar tus ofertas para segmentos específicos de clientes”, indica.

Finalmente, Cateriano explica que todo negocio tiene dos vertientes principales e importantes: brindarle al cliente la seguridad de que sus datos estarán seguros y darle al comercio la tranquilidad de que sus ventas no estarán comprometidas por fraude o algún otro factor al momento de recibir pagos. “Los sistemas de pago digitales suelen estar respaldados por medidas de seguridad avanzadas, como la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la protección contra el fraude. Actualmente, la seguridad en los pagos digitales es fundamental, tanto para usuarios como para los negocios”, enfatiza.