Salud

Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos

En la vasta y compleja red de la atención médica moderna, los medicamentos genéricos ocupan un lugar destacado como una opción accesible y efectiva para millones de peruanos que cuentan con recursos limitados para llevar a cabo su tratamiento. A pesar de su bajo costo, los medicamentos genéricos no escatiman en calidad ni en eficacia.

Según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), un medicamento genérico es hasta 60 % más barato a comparación de uno de nombre comercial. Sin embargo, cabe destacar que los fármacos genéricos suelen costar menos que sus equivalentes comerciales, ya que los fabricantes de medicamentos solicitantes no tienen que repetir los estudios exigidos a los medicamentos comerciales para demostrar su seguridad y eficacia.

“Un medicamento de nombre comercial es tan recomendable como un medicamento genérico, ya que en cuanto a su dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad son lo mismo. Es importante indicar que ambos productos farmacéuticos deben de contar con número de Registro Sanitario brindado por la Autoridad Sanitaria (DIGEMID), esto garantiza que son seguros, de calidad y aptos para el consumo humano. Asimismo, para que los dos medicamentos se comparen y se reconozca que son iguales deben contar con tres datos importantes: La denominación común internacional (DCI) o nombre genérico del fármaco, la misma concentración y forma farmacéutica”, afirma la Mg. Q.F. Thalia Montañez Figueroa, docente de la Carrera de Farmacia Técnica del Inst. Carrión.

Teniendo en cuenta ello y en torno a la reciente oficialización de la resolución ministerial que obliga a las farmacias y boticas del Perú a tener un stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos, la especialista da conocer algunos mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos:

MITOSVERDAD
El medicamento de marca es más potente.El efecto farmacológico del medicamento genérico y de nombre comercial es el mismo, ambos tienen la misma potencia considerando la misma concentración y forma farmacéutica.
El que cuesta más caro es mejor.El costo del medicamento genérico es menor, pero es igual al más caro, debido a que son bioequivalentes, es decir su eficacia y seguridad son las mismas. Ambos llegan a asimilarse con la misma cantidad o concentración.
Los medicamentos genéricos son de menor calidad.Los medicamentos genéricos como los de nombre comercial cumplen con los mismos estándares de calidad: las buenas prácticas de manufactura y la revisión y supervisión por parte de la Autoridad Sanitaria.
No se puede cambiar un medicamento de marca por un medicamento genérico sin autorización médica o de sus prescriptores.Según las Buenas prácticas de Prescripción, los médicos o prescriptores tienen la obligación de emitir la receta médica utilizando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional. El medicamento de nombre comercial puede colocarse como una sugerencia de forma adicional, porque son lo mismo.
El medicamento de marca dura más porque tiene mejores materiales de empaque.Todos los medicamentos genéricos y de nombre comercial tienen una fecha de vencimiento de acuerdo con el estudio de estabilidad correspondiente a su registro sanitario.