Salud

Minsa cuenta con laboratorios preparados para el diagnóstico oportuno de la leptospirosis

Con el propósito de realizar un diagnóstico oportuno de la leptospirosis, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 27 laboratorios distribuidos a nivel nacional.

La presencia de intensas lluvias y la constante ola de calor ha generado un preocupante aumento de contagios de dicha enfermedad entre los pobladores de las regiones de Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto, zonas que, por sus condiciones ambientales, factores geográficos y servicios de salud precarios, demandan mayor atención.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

Considerada como una endemia en la zona de selva peruana, presenta sintomatología muy parecida a la del covid-19: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, diarrea que en algunos casos también puede complicarse con una insuficiencia respiratoria.

Los especialistas advierten que es necesario mantener medidas de higiene para evitar aumento de contagios y prevenir enfermedades como la leptospirosis, se debe incidir en exhortar a la población a evitar el contacto con aguas estancadas. No nadar ni caminar por agua que puede contener orina de animales y tampoco consumirla, ya que esto puede ocasionar graves daños a la salud.