Salud

Ministro César Vásquez: “Perú aplicará nueva vacuna monovalente adaptada a grupos vulnerables”

“Hemos solicitado al laboratorio Pfizer que nos envíe la vacuna monovalente adaptada contra el covid-19 que se está usando en Estados Unidos. Por lo tanto, en 15 días deberíamos tener lista la normativa para empezar a aplicar esta vacuna”, anunció esta mañana el ministro de Salud, César Vásquez.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que esta nueva vacuna se aplicaría a los grupos vulnerables, como adultos mayores, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad. Explicó, además, que este biológico es más específico contra las sub variantes JN.1 y XBB.1.5, de rápido contagio; ambas descendientes de la variante ómicron.

“Esto no significa que la vacuna bivalente sea dejada de lado o que no sirva. Está demostrado que la dosis bivalente sigue siendo segura y eficaz, evitando la enfermedad grave o muerte frente los descendientes de la variante ómicron”, aclaró.

El ministro César Vásquez indicó que el Minsa cuenta con 3 millones de dosis de la vacuna bivalente a disposición de la población en todos los establecimientos de salud del país. “Pido a todas las personas que se vacunen contra el covid-19: en el caso de los pacientes con alto riesgo, puede significar la diferencia entre la vida o muerte”, precisó.

La autoridad de Salud reiteró que, si bien hay un incremento de casos de covid-19, no se reportan un aumento de ingresos a hospitalización o a UCI. “Este panorama nos hace ver que la vacunación está dando sus resultados”, refirió.

Sobre las pruebas de descarte de covid-19, mencionó que se está realizando la redistribución en los puntos donde se agotó el stock. Adicional a ello, se está gestionando la adquisición de más pruebas moleculares. Cabe resaltar que las pruebas se realizan cuando haya signos y síntomas compatibles con la enfermedad y con prescripción médica.