Turismo

Mincetur otorgó el reconocimiento de “Pueblo con Encanto” al pueblo de Sibayo, en Arequipa

El Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó este mediodía al pueblo de Sibayo, ubicado en la provincia de Caylloma en la región Arequipa, el reconocimiento de “Pueblo con Encanto”.

Ello al reunir una serie de atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular, con un importante valor simbólico, histórico y turístico, que a través del tiempo conserva manteniendo viva su identidad, tradiciones y costumbres. Además, genera una experiencia turística significativa y memorable en el visitante, siendo el encanto de la población anfitriona y sus expresiones culturales la esencia y el alma del pueblo. 

Durante la ceremonia, Juan Carlos Mathews, titular del Mincetur, destacó a Sibayo como cuna del tradicional barrio “Rumillaqta” (Pueblo de Piedra) por sus coloridas construcciones de piedra y barro con techos de paja. Así, también, resaltó su patrimonio histórico cultural que mantiene casi de manera fidedigna.

Cabe indicar que sus calles preservan, hasta hoy, la misma arquitectura desde su fundación en el año 1 776.  Su cultura y arquitectura son los elementos diferenciadores, los que se observan en sus edificaciones, tradiciones y costumbres, las cuales se practican en la vida cotidiana y comparten con los visitantes.

El ministro Mathews recordó que Sibayo representa el ejemplo más difundido del Turismo Comunitario en el valle del Colca. “Felicito a la población y a sus autoridades por ser el distrito que más ha desarrollado este concepto, difundiendo la idea de convivir y disfrutar la Cultura Viva. Es un pueblo que ha visto en el turismo una oportunidad de desarrollo”, comentó.

Agregó, además, que en Sibayo se pueden encontrar establecimientos de hospedaje (casas vivenciales); restaurantes; información turística; actividades costumbristas; alquiler de equipamientos (kayak) y disfrutar de paseos a caballos.

El titular del Mincetur afirmó que gracias a este reconocimiento la región Arequipa cuenta con dos pueblos con encanto: Yanque y Sibayo, ambos ubicados en la provincia de Caylloma.

La ceremonia contó también con la presencia del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani; el alcalde distrital de Sibayo, Pedro Samayani; además de diversos alcaldes y representantes gremiales y sociedad civil de la región Arequipa.

PUEBLOS CON ENCANTO
Esta es una importante iniciativa que viene promoviendo el Mincetur, a través del cual, busca generar un modelo de desarrollo turístico sostenible que promueva la conservación del patrimonio, generando, además, desarrollo económico y social.

También  reconocer a los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales auténticos y propios que facilitan el desarrollo de la actividad turística.

La iniciativa “Pueblos con Encanto” está dirigida a promover el turismo basando su accionar en el empoderamiento y compromiso de los gobiernos locales, generando el involucramiento de los actores en la planificación del turismo en sus territorios.

DATO
• A la fecha, los pueblos que poseen la distinción de “Pueblo con Encanto” de Mincetur son Sibayo y Yanque (Arequipa), Sarhua (Ayacucho), Malabrigo (La Libertad), Lamas (San Martín), Ollantaytambo (Cusco) y Villa Rica (Pasco).