Millennials: ¿Qué autos prefieren y cómo los financian?
Los millennials se han convertido en la población más numerosa y con gran poder de decisión en el mercado actual. Las marcas y empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus estrategias y productos a este segmento. En cuanto a la industria automotriz, sus preferencias también han variado, ello se evidencia en los tipos de vehículos y la opción de financiamiento que toman. Por ello, Jorge Vela, gerente comercial de AutoPlan explica cómo están financiando la compra y cuáles son los modelos y marcas que prefieren.
Tipos de financiamiento alternativo:
En ocasiones el proceso para adquirir un auto puede resultar complejo para quienes no cuentan con una cuota inicial, no pueden pagar las altas tarifas mensuales, están en Infocorp o no poseen historial crediticio. Por esta razón recurren a opciones que no sean entidades bancarias.
Una de las preferencias para comprar un vehículo es a través de un fondo colectivo como Autoplan. Bajo este sistema seguro y supervisado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), es posible adquirir un auto mediante aportes mensuales con un determinado número de cuotas a pagar por parte de cada asociado. Es decir, la empresa forma grupos de personas con el mismo objetivo: adquirir un vehículo.
Otra posibilidad es a través de las cooperativas, las cuales funcionan como una organización que agrupa a varias personas con el objetivo de realizar una actividad empresarial. Quiere decir que todos los integrantes cooperan para obtener un beneficio.
Marcas preferidas:
En relación a los fondos colectivos, Jorge Vela señala que en AutoPlan, en el 2022, las personas con más certificados adquiridos para la compra de un vehículo tienen entre 23 a 35 años y prefieren marcas como Chevrolet, Kia, Chery y Toyota.
Mientras que la Asociación Automotriz del Perú (AAP) resalta que el segmento de los SUVs fue de los más vendidos en el primer cuatrimestre del año con un total de 26,008 unidades, seguido por el segmento de pickups y furgonetas, camionetas y automóviles
“Estos resultados evidencian el cambio del comportamiento del consumidor y representa la vuelta a la normalidad de actividades. Sin duda debemos mantenernos atentos a las nuevas elecciones de los Millennials”. Señaló Vela.