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Mes del Orgullo: 2 propuestas para promover la diversidad LGTBIQ+

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, día en el que muchos colectivos, organizaciones y compañías celebran la diversidad y generan conciencia sobre la importancia de la inclusión en los diversos espacios. Precisamente, en este mes, las organizaciones buscan visibilizar este tipo de políticas y acciones.

“Es clave que, desde las organizaciones, nos pongamos en marcha para generar consciencia sobre la importancia dar espacios de trabajo inclusivos y seguros para todas las personas”, explica Alberto Calderón, Country Manager de Openpay by BBVA.  

A nivel global, el Grupo BBVA está implementando políticas y acciones clave para lograr estos objetivos, que van desde la formación de directivos para promover el talento, respondiendo a sus necesidades laborales con un enfoque de diversidad; involucrando a los trabajadores del banco a través de programas de libre participación o la elaboración de manuales y pautas orientativos. Las cuáles pueden servir de modelo para replicar en nuestro país:

  1. Formación de directivos en diversidad: desde el 2020, el BBVA implementó el manual de “Normalización de las diferencias” para para gestionar la diversidad LGTBIQ+ entre sus directivos y que todos los líderes de equipo conozcan las dificultades y necesidades laborales propias del colectivo. “Para gestionar la diversidad es clave identificar dónde se encuentra y cuáles son las necesidades de cada persona”, explica Alberto Calderón.

A través de este manual, los directivos y gestores de equipo y las personas con influencia en el desarrollo y trayectoria profesional de las personas contarán con las herramientas necesarias para identificar dónde se encuentran y cuáles son las necesidades de cada persona, especialmente de aquellas que conforman el colectivo LGTBIQ+.

  • Involucrar todas las personas: en 2021, a través del manual “Diversidad Trans. Punto de encuentro”, se puso en manos de todos sus empleados pautas y protocolos enfocados a apoyar a empleados o clientes trans o en transición de género. También promovió el programa “Be Yourself”, liderado por empleados y con el apoyo de la Alta Dirección del banco. Este programa está enfocado en el trabajo de las políticas de diversidad del banco en materia LGTBIQ+, la creación de un programa de coaching para acompañar a las personas que necesiten apoyo y cultivar una cultura corporativa inclusiva.

Esta apuesta del BBVA le ha valido ocupar por cuarto año consecutivo el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. En 2021, la entidad bancaria creció cinco puntos porcentuales en su calificación respecto a la anterior edición, gracias a su política de promoción de la igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a una cultura corporativa inclusiva.