Mercado de dark kitchen en Perú apunta a crecer hasta en 30% este 2023
La pandemia impulsó a cientos de emprendedores del sector gastronómico a migrar de los clásicos negocios de salón a un formato más innovador para que puedan seguir ofreciendo sus platillos. Una dark kitchen en Perú es una excelente manera de ingresar al mundo de los negocios, sobre todo para los emprendedores ya que el mercado gastronómico siempre tiene espacios para crecer.
Tan solo el año pasado, la ocupación de espacios para dark kitchen han estado por encima del 80% en promedio, a excepción de las sedes que ingresaron en los últimos cuatro meses (que se encuentran alrededor del 40%), señala una investigación de Binswanger Perú. Estas son cifras alentadoras para marcas de alimentos y sobre todo para emprendedores del rubro gastronómico.
Asimismo, las dark kitchen permiten y promueven la personalización de servicios como puntos importantes para seguir incentivando a que su público se siga animando en preferir su modalidad de atención. Bajo esa misma línea, ‘’el negocio será rentable, pues el comportamiento de compra del consumidor ha creado un espacio muy importante en los últimos años, solamente en el año 2022 se aperturaron más de 100 cocinas ocultas, lo que significa que tuvo una tendencia al alza muy positiva.’’ indica Jaime León, Coordinador de la Escuela de Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu.
Además, el especialista sostiene que este tipo de negocio podría crecer de un 20% hasta un 30% ya que se podrán ver puntos alentadores para este sector, que deberán ser considerados para actuar estratégicamente. Estos son costos de inversión más bajos, menos gastos fijos, mayor retorno de la inversión y que el público seguirá optando por adquirir sus platillos en este interesante formato gastronómico.
Por otro lado, con lo que respecta a los precios, una cocina oculta permite abaratar los costos de los menú gracias al ahorro de contar con menos personal y la debida estandarización de recetas y uso de insumos bajo un contexto más eficiente. ‘’Además, al no tener que dedicar un esfuerzo en atender clientes en el servicio dentro de un local, se puede optimizar al máximo los tiempos de entrega para así ofrecer un mejor servicio a domicilio en el menor tiempo posible, y que significa un ahorro de 40% de inversión frente a un restaurante de salón tradicional’’ añade el especialista. Este último punto hará que el público se sienta más satisfecho con el servicio y pueda adquirirlo con frecuencia o en el mejor de los casos, recomendarlo con más personas.
El comportamiento de compra de las familias ha cambiado y el hecho de ir a restaurantes continuará. Y, este mismo deseo de compras de las personas, hará que los negocios se posicionen por medio de las diferencias tangibles que se construyen a través de avanzar estratégicamente, escuchar al consumidor. Estos puntos ayudarán a conectar más con el público y que estos se sientan cómodos con la marca.
La apuesta por las dark kitchen en la ciudad de Lima está concentrada principalmente en seis distritos. En primer lugar se encuentra Surquillo, resalta por contar con más de 100 espacios de cocina, distribuidos en cuatro sedes. Le sigue La Molina, distrito que ha logrado un rápido crecimiento con tickets promedio de compra más altos que otras zonas.
Se puede iniciar en este negocio con una inversión igual o mayor a 10 000 soles, todo depende del mercado al que se dirija el negocio y la intensidad con respecto al desarrollo de productos, la marca o multi marcas.
Por último, las dark kitchen poseen un gran diseño de una propuesta gastronómica estandarizada, que incluye procedimientos según el tipo de consumidor, insumos de calidad, packaging, tiempos de respuesta. Estos puntos junto a una muy buena estrategia de marketing digital harán que se pueda sobresalir en este sector.