Salud

Más de 720 personas esperan un trasplante de riñón para salvar su vida

En el marco del “Día Mundial del Riñón”, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el Perú, existen 727 personas con algún tipo de insuficiencia renal a la espera de un trasplante de riñón para salvar su vida. 

Al respecto, Juan Antonio Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, destacó que dicho número de pacientes en lista de espera, convierte al riñón en el órgano más demandado entre las personas que requieren un donante. 

Almeyda explicó que el paciente puede recibir el órgano de una persona viva o un donante fallecido. “En el primer caso se trata de personas emparentadas a través de lazos familiares, conyugales o afectivos. En el segundo, hablamos de un fallecido por muerte encefálica y que cumple con las condiciones necesarias para convertirse en donante”, dijo.

De acuerdo a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, entre el 2015 y el 2022, en el país se realizaron un total de 1009 trasplantes de riñón, de los cuales 100 se practicaron el año pasado. Sin embargo, este número aún resulta insuficiente por lo que se necesita más donantes que regalen vida aún después de la muerte.

“Es importante que las personas que desean convertirse en donantes señalen su voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y comuniquen su decisión a sus familiares, ya que, una vez producido el deceso, son ellos los que tienen la última palabra”, refirió Almeyda.

Cabe indicar que el proceso quirúrgico para extraer los órganos a donar no significa un mayor impacto económico para la familia del donante ya que es un acto libre, voluntario y altruista. Asimismo, no produce daños en la apariencia física de la persona fallecida gracias a un procedimiento establecido que es liderado por un grupo de profesionales especializados.

“Para salvar la vida de las personas que esperan un órgano o tejido se necesita de la generosidad de cada uno de nosotros. Sin donantes no hay trasplantes”, finalizó el especialista del Minsa.