Más de 10 mil personas en riesgo son protegidas con la vacuna antirrábica humana contra la rabia silvestre
El Ministerio de Salud (Minsa) completó la vacunación con tercera dosis a 10 846 personas en riesgo por la transmisión de la rabia silvestre. La cifra equivale a un 72.2 % de la población objetivo, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Vacunación Antirrábica Humana de Preexposición contra la Rabia Silvestre.
La campaña de vacunación es gratuita y busca proteger con tres dosis a 14 911 personas en total de las comunidades indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Junín y Pasco.
“El avance de la cobertura de vacunación se debe al importante accionar de las brigadas, quienes han intensificado la labor desde julio a diciembre del año 2022. Ahora más personas tienen el esquema completo de esta vacuna para reducir el riesgo de presentar casos de rabia humana en el país”, destacó la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCEM) del Minsa, Karim Pardo Ruiz.
La funcionaria explicó que “las personas a proteger con tres dosis habitan en localidades y comunidades nativas priorizadas que se encuentran en alto riesgo de transmisión de la rabia silvestre, causada por la mordedura de animales silvestres que portan el mortal virus de la rabia en su saliva, como murciélagos hematófagos, chosnas, monos, entre otros”.
Cabe recordar que la rabia constituye uno de los grandes problemas de salud pública porque es mortal una vez que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, pero se puede prevenir si la persona es protegida oportunamente con el esquema completo de vacunación.
Personal militar protegido
“Los militares constituyen un grupo vulnerable porque se desplazan a las regiones del país para realizar sus labores de seguridad nacional en zonas de emergencia y de frontera donde pueden sufrir también accidentes por mordedura de animales silvestres”, señaló Pardo Ruiz.
Por ello, se han administrado 12 595 dosis a oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú acantonados en Lima y en regiones del país. Se espera proteger con tres dosis a 10 300 efectivos.
La ejecución del plan de vacunación cumple con la Norma Técnica de Salud n.° 131-MINSA/2017/DGIESP y la Directiva Sanitaria n.° 072-MINSA/DGIESP-V.01 para la administración de la vacuna antirrábica humana preexposición en poblaciones de áreas endémicas y expuestas al riesgo de rabia silvestre.