Lonchera escolar contribuye al rendimiento físico e intelectual de la niña y niño escolar
El objetivo de la lonchera escolar es contribuir al rendimiento físico e intelectual de las niñas y los niños del Perú, quienes están próximos a iniciar el año escolar 2023 y bajo el lema ¡Vamos al cole, sanos y protegidos! el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presenta las alternativas de una lonchera saludable en base a alimentos de la costa, sierra y selva del país.
La lonchera escolar saludable debe ser variada y estar conformada por alimentos y/o preparaciones consumidas por los escolares durante el tiempo específico del descanso escolar o recreo. Debe incluir alimentos de los tres tipos: fruta, bebida y un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas) sin añadir sal, ni azúcar, ni aceite. Diariamente los alimentos de la lonchera aportan del 10 % al 15% de los requerimientos energéticos.
Al respecto la Lic. Gisella Mauricio, nutricionista del INS, recomendó a los padres de familia tener presente siempre que la hidratación de los escolares en el colegio y en el hogar es importante, dado que en varias regiones se vienen presentando temperaturas altas y estando próximos a iniciar el año escolar es importante elaborar loncheras con frutas que contengan una mayor cantidad de agua, además de agua hervida fría, segura para el consumo humano, y así evitar el golpe de calor.
Asimismo, indico que la lonchera escolar saludable es fácil de preparar, práctica de llevar, pero debe ser variada con alimentos disponibles localmente y libres de octógonos. Recordar además que la lonchera no sustituye al desayuno.
Loncheras regionales saludables
En la lonchera saludable para las niñas y los niños que viven en la sierra, se recomienda: torrejita de sangrecita con verduras y papa sancochada, acompañada de un melocotón y agua de manzana bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia. Asimismo, chuño con huevo arrebozado, una manzana y agua de membrillo bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia
Aprovechando los alimentos de la selva, la nutricionista sugiere elegir preparaciones de yuca sancochada con pescado frito, una mandarina o caimito más un refresco de camu camu bajo o sin azúcar de preferencia. Además, hígado de pollo con plátano sancochado, mandarina y refresco de cocona o aguajina bajo en azúcar o sin azúcar.
Finalmente, en la costa, los padres de familia pueden usar alternativas como el choclo con queso, refresco de fruta bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia y una pera; asimismo, un pan con pollo y verduras sin cremas, acompañado de un refresco de cebada o limonada bajo en azúcar o sin azúcar.
La nutricionista resalta que es vital que las frutas deben ser almacenadas en lugares ventilados o estar refrigeradas según corresponda para que se conserven frescas tomando en cuenta las altas temperaturas y que las bebidas deben ser elaboradas con agua segura para el consumo humano que puede ser agua hervida fría.