La digitalización en la salud: una necesidad para mejorar la atención en Perú
La digitalización en la atención médica pasó de ser una opción, a una necesidad. Los largos tiempos de espera, la sobrecarga de los servicios médicos y la falta de acceso eficiente a la atención son problemas recurrentes que afectan tanto a pacientes como a administradores.
Frente a esta situación la digitalización surge como una solución para mejorar la calidad del servicio al paciente.
“La alta demanda supera con creces la capacidad operativa de muchas instituciones. Soluciones digitales como la telemedicina, los sistemas de autogestión como por ejemplo de turnos, pueden marcar la diferencia al optimizar la atención y reducir la saturación”, agregó Erika Alvarado, Senior Account Manager de ZeroQ. Quien además comparte los hallazgos encontrados en el último informe llamado “Modelos atencionales del futuro en salud 2025” en el marco de esta problemática.
ZeroQ, una startup chilena con más de 10 años de trayectoria, nació con la misión de eliminar las largas esperas a través de soluciones tecnológicas para la gestión y ordenamiento en sucursales físicas y virtuales. Con presencia en Chile, Perú y Colombia, recientemente llevó a cabo un estudio en estos tres países, revelando que el 83% de los pacientes exige una reducción significativa en los tiempos de espera, aspirando a ser atendido en menos de 10 minutos. Asimismo, el 70% considera que optimizar estos tiempos es una prioridad urgente.
El creciente papel de la tecnología en la experiencia del paciente es otro tema que se puso en discusión. El 75% de los encuestados ha utilizado atención virtual o telemedicina, y un 96% considera que este modelo es beneficioso para el acceso a la salud. Además, 64% de los pacientes ha utilizado WhatsApp para gestionar su atención y lo ha encontrado útil, lo que refuerza la tendencia de adoptar canales de comunicación más accesibles y eficientes.
“La digitalización no solo mejora la eficiencia operativa, sino también la satisfacción de los usuarios.El 68% de los pacientes prefiere gestionar sus citas en línea. Esto demuestra que la autogestión y la accesibilidad digital deben ser ejes centrales en la modernización del sector» precisó Alvarado.
La adopción de herramientas digitales en clínicas e instituciones de salud está tomando mayor relevancia en la optimización de la atención y la reducción de la carga operativa. Es más, según datos arrojados por el estudio el 57% de los pacientes valora la claridad y rapidez en la comunicación, y un 41% prefiere un enfoque híbrido entre lo digital y lo presencial. Estas cifras reflejan una tendencia hacia modelos mixtos que integren ambas modalidades, permitiendo mejorar la experiencia del paciente y la eficiencia en la atención médica.