Incalpaca capacitó a más de 200 diseñadores de moda de reconocidas escuelas en Europa
Incalpaca, empresa textil del Grupo Inca, capacitó a más de 200 jóvenes diseñadores de las escuelas de moda más reconocidas de Europa. Esta iniciativa forma parte de su programa Alpaca Ambassador, el cual busca educar a las nuevas generaciones sobre los beneficios y usos de la fibra de alpaca, así como dar a conocer la opción sostenible y ecológica que representa para la producción de ropa y otros productos.
Como parte del programa Alpaca Ambassador, los especialistas de Incalpaca visitaron París, Londres y Milán, las capitales de la moda en Europa, para dar charlas y talleres a estudiantes de las destacadas escuelas: Mode Estah, Institut Francais de la Mode (IFM), ESMOD; London College of Fashion; y Marangoni, respectivamente.
“Queremos que las nuevas generaciones conozcan sobre la fibra de alpaca, su proceso y el impacto positivo que tiene en el desarrollo económico y sostenible del sector. También, queremos que reconozcan en este producto una opción de material para crear sus propias colecciones o la consideren dentro de su gama recursos cuando trabajen para alguna marca. Con este programa, estamos plantando una primera semilla para que, a largo plazo, nuestra industria local de alpaca se fortalezca y expanda a todo el mundo”, señaló Juan Pablo Rivera, gerente comercial de Incalpaca.
El ejecutivo también destacó que, en los últimos años, la demanda de fibra de alpaca ha crecido significativamente, especialmente en el mercado de la moda de lujo. Esto ha dado como resultado, que la industria textil experimente un resurgimiento, con muchas empresas enfocándose en producir productos de alta calidad hechos de fibra de alpaca, reconocida por su calidad, innovación y sustentabilidad.
“En Incalpaca, estamos a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en la industria textil de alpaca. Por ello, tenemos el compromiso de llevar nuestros conocimientos y experiencias hacia los más jóvenes diseñadores, quienes han mostrado mucho interés en conocer más de este material. Durante el programa despejamos cada una de sus dudas y los invitamos a experimentar con la fibra de alpaca para seguir mejorando la calidad y la sostenibilidad de estos productos”, manifestó Pablo Rivera.
Innovación y moda sostenible
Algunos de los temas que se abordaron durante las charlas y talleres fueron la relación entre la industria de la alpaca y el concepto de comercio justo, cuyo objetivo es proporcionar condiciones comerciales equitativas y sostenibles para los productores de los países en desarrollo.
Además, se comentó sobre la investigación y el desarrollo continuo en la industria de la alpaca para mejorar las prácticas de crianza, nuevos usos para las prendas de este material y bienes más sostenibles.
En cuanto a la fibra de vicuña, se explicó que pese a ser la fibra más fina del mundo, aún no es conocida como tal. Tradicionalmente, este material solo estaba disponible en su tono natural, pero gracias a los nuevos desarrollos, ahora es posible obtener prendas en una gama de colores, que incluyen negro, rosa pálido, azul, cobre y gris. Esto ha abierto nuevas posibilidades para su uso en la moda y el diseño.
Otro de los temas que se abordó fue la importancia del reciclaje y upcycling, procesos que tienen como objetivo reducir los desechos y crear nuevos productos a partir de materiales que serían excluidos.
En los últimos 5 años, Incalpaca ha producido 600 mil prendas, accesorios y frazadas con componentes en su mayoría reciclados. Además, la empresa produce 120 toneladas anuales de hilo a partir de material reciclado para crear productos duraderos, principalmente mantas, telas y abrigos. “Estos productos han sido clave para abrir el mercado escandinavo y posicionar la fibra de alpaca como una opción sustentable”, resaltó el ejecutivo.
Finalmente, la empresa anunció que durante este año Alpaca Ambassador se implementará en reconocidas escuelas de Estados Unidos, y en el 2024 volverá a Europa para seguir capacitando sobre los beneficios y uso de la fibra de alpaca.