Empresa

Impulso Myperú ya ha asignado más de S/10 mil millones en garantías para beneficio de miles de empresarios

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que el programa Impulso Myperú ya ha superado los 10 mil millones de soles en asignación de garantías luego de 21 subastas realizadas a lo largo del programa.

La subasta de hoy asignó un total de S/500 millones y contó con la participación de quince entidades financieras: los bancos BCP, Interbank y Mibanco; las financieras Qapaq, Efectiva y Confianza; las CMAC Tacna, Maynas, Trujillo, Paita, Cusco y Piura; las CRAC Los Andes y Del Centro; y la Empresa de Crédito Alternativa.

La tasa promedio ponderada resultante fue de 15.67%, la cual se ubica por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos Mipyme, que es mayor a 30%. Estas tasas competitivas serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento.

En esta subasta se asignaron montos en garantía a las entidades financieras participantes priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca. En ese sentido, casi el 30% de montos adjudicados a las entidades participantes tendrá como destino a clientes nuevos y a quienes no han accedido a un crédito en el último año.

Cabe destacar que, al 08 de marzo, el programa Impulso Myperú ha permitido el desembolso de créditos por más de S/3,190 millones, en beneficio de cerca de 121 mil empresarios de todo el país. El 29% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 38% lo utilizó para consolidar sus deudas.

Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 29% corresponde a Lima (muy por debajo de su peso sobre el PBI del país) y el 71% a otras regiones lideradas por Puno (9%), Arequipa (8%) y Piura y La Libertad (6% cada una).