Exposición “Km22” de Tamiki presenta el Centro Cultural Peruano Japonés
Un encuentro entre las figuras del folclore japonés y la estética urbana limeña es la propuesta que la artista visual Tamie Tokuda, también conocida como Tamiki, ha inaugurado en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
La exhibición consiste de 12 piezas elaboradas en técnica mixta. Lienzos ilustrados con pintura acrílica, de látex y lápiz polychromo, acompañados de esculturas, y a su alrededor murales que envuelven la serie de obras. Estos últimos son descritos por Tamiki como la vista “desde el cerro, del que puedes ver todo lo que está pasando: los carros, las señoras, los niños, todo. Sentí que era la mejor manera de contextualizar toda la muestra”, mencionó.
“Km22” alude al letrero pegado en la ventana de una combi que va hacia Carabayllo, a un viaje que la artista hizo por mucho tiempo. Sus piezas fusionan ese recorrido por las calles y avenidas de Lima con una influencia de la gráfica y animación japonesa, las cuales han sido inspiración para la artista desde su infancia. En particular, se inspira en los yōkai, criaturas sobrenaturales del imaginario japonés.
Como ella misma lo explica: “Es un retrato de situaciones de barrio. Yo de niña vivía en Carabayllo y recuerdo la vista desde el cerro o desde las casas preconstruidas. La dinámica de lo que pasaba en un mercado o de una discusión de vecinas. A la vez, era una niña de mucha televisión. De alguna manera, eso ha ocasionado que se desarrollara un imaginario en el cual se mezclan estas dos ideas. También hablo de escenas y personas, como la vecina chismosa que me hace recordar a este personaje mágico que se le extiende la cabeza. Por eso he combinado a los yōkai, estos seres folclóricos. Siento que hay un símil, un parecido con los personajes”.
Juan Peralta Berríos, crítico de arte y curador de esta exposición, la describe de la siguiente manera: “Cada obra de Tamiki es un portal a un universo donde los yōkai y la sociedad limeña de la década del 2000 se entrelazan en una conversación que trasciende las barreras del tiempo y la cultura. Es un recordatorio de que la imaginación puede transformar lo ordinario en extraordinario, y que cada rincón de nuestro mundo contiene la chispa de lo mágico, si tan solo estamos dispuestos a mirar con nuevos ojos”.
Sobre Tamiki
Tamie Tokuda es egresada de la especialidad de Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su carrera se ha centrado en la ilustración digital y la intervención artística en murales. Fue ganadora de la primera etapa del concurso de arte independiente “Art Jam” del 2017 y finalista del concurso internacional de carteles “A la muerte con una sonrisa” en México.
Ha participado en la muestra colectiva “Salón de arte joven nikkei” presentada en el Centro Cultural Peruano Japonés y en el Instituto Cervantes de Tokio en 2019. Ese mismo año fue parte de la exposición colectiva “Komorebi”, en la que exploró su identidad nikkei junto a otras cuatro talentosas artistas nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés.
En sus trabajos, Tamiki plasma en colores vibrantes el empoderamiento femenino, la conciencia ambiental y la identidad cultural.
Fechas: Del 27 de julio al 29 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
Visita guiada: Jueves 8 de agosto, 7:00 p. m.
Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
Ingreso libre, capacidad limitada