Actualidad

Experian explica beneficios de revisar el puntaje de crédito

Monitorear de manera constante nuestro puntaje de crédito, y no sólo cuando estamos próximos a solicitar un préstamo, es un buen hábito relacionado a finanzas que deberíamos tomar en cuenta. Pero, antes de hablar sobre su importancia, ¿qué es el puntaje de crédito?

Es una herramienta que, a modo de resumen, permite visibilizar el comportamiento crediticio que venimos construyendo a través del acceso a productos financieros; y esto no sólo incluye compromisos con entidades bancarias o de servicios, sino también el comportamiento de pago que registras por cada producto solicitado u obligación comercial con cualquier entidad. El puntaje de crédito puede ir de 0 a 999. Mientras más alto sea el puntaje, mayores son las posibilidades de acceso a crédito.

En ese contexto, Sergio Rivera, Gerente Comercial en Experian Perú, explica 3 beneficios de revisar y conocer el puntaje de crédito:

  1. Obtienes una primera mirada de cómo te ven las entidades. Una de las mayores preocupaciones que tenemos al momento de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo, es no recibir la aprobación por parte del tercero o que el monto que deseamos sea menor debido a que no tenemos un buen puntaje crediticio. Siendo este uno de los aspectos que toda entidad financiera verifica al momento de evaluar el perfil de un solicitante, si realizamos un correcto seguimiento de nuestro puntaje tendremos mayores posibilidades de recibir una respuesta positiva a la solicitud.
  1. Alertar sobre errores en la historia de crédito que puedan afectar tu calificación. Es importante recordar que el puntaje de crédito se construye con base a toda la información registrada sobre tu comportamiento crediticio, por lo que debes estar al pendiente de que esa información esté actualizada, luego de haber realizado el pago de algún pendiente, o que no se registren compromisos a los que no hubieras accedido.

“En este sentido, Experian busca impulsar a que sean cada vez más personas quienes revisen su puntaje de crédito de forma paulatina, volviéndolo un hábito, ya que definitivamente les ayudará a tomar mejores decisiones financieras con base a información confiable y fidedigna. Una buena recomendación es revisar el puntaje  una vez al mes, y hacer esto de forma periódica como un hábito financiero saludable” señala Rivera.

  1. Tener información confiable antes de realizar negocios con terceros. Otra de las ventajas que trae consigo revisar y conocer el puntaje crediticio es tener información de primera mano antes de hacer negocios, sobre todo para hacernos una idea de si el socio con el que queremos trabajar podrá cumplir con los compromisos que establezcamos como parte del acuerdo.

Conocer nuestro puntaje de crédito es muy útil porque ayuda a que tengamos nuestras finanzas claras y acceder a, por ejemplo, créditos que permitirán cumplir metas personales o de negocio. En www.misentinel.com.pe todos los peruanos pueden conocer su puntaje de crédito.