Ecología

Estudiantes del COAR la Libertad son finalistas en concurso internacional sobre sostenibilidad

Un grupo de 30 estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de La Libertad clasificaron a la final del Premio Zayed a la Sostenibilidad, un prestigioso galardón de los Emiratos Árabes Unidos que reconoce los esfuerzos globales en pro de la humanidad y proyectos sostenibles que impactan positivamente en el medio ambiente y en las comunidades.

Para llegar a esta etapa, los estudiantes norteños presentaron un proyecto de mejoramiento del canal prehispánico «La Mochica» mediante el uso de la técnica de fitorremediación, que utiliza plantas para descontaminar los suelos y depurar las aguas residuales.

Los representantes del COAR La Libertad, Víctor Sánchez Gutiérrez y Xiomara Calderón Ávila, de 4° grado de secundaria, y Carlos Joel Arana López, de 5° grado de secundaria, explicaron que la iniciativa podría beneficiar a cerca de 35 mil habitantes del distrito de Laredo, un valle agrícola ubicado en la región La Libertad.
Ellos indicaron que eligieron el canal “La Mochica” porque desde hace 20 años viene afectando la calidad del agua, el paisaje y las especies. El canal sigue irrigando la tierra y beneficiando a la agricultura, sin embargo, la utilización de sus aguas contaminadas pone en peligro la vida y la salud de la población.

El panel de jurados del Premio Zayed a la Sostenibilidad eligió a los 33 finalistas entre 5213 candidaturas procedentes de 163 países y agrupadas en seis categorías: salud, alimentos, energía, agua, acción climática y escuelas secundarias globales.

El COAR La Libertad competirá en la categoría escuelas secundarias globales, región Las Américas, junto a dos colegios de Chile y Argentina. El ganador se llevará 100 mil dólares para implementar el proyecto en un periodo de 2 años.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 1 de diciembre durante la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, un evento crucial en la lucha contra el cambio climático que reunirá a líderes de todo el mundo.