Actualidad

Estos son los distritos en los que la presión de demanda por terrenos es más del doble que por departamentos

El informe de demanda del mercado inmobiliario presentado por Urbania analiza la presión de demanda de los inmuebles en Lima, es decir, cuánto se busca una propiedad con respecto a la oferta que se tiene en la zona.

Este último informe destacó que distritos ubicados en el centro histórico, conformado por San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Cercado de Lima y La Victoria, presentan una presión de demanda por terrenos 2,3 veces mayor a los que tiene un departamento y aumenta en comparación con los resultados del año anterior. Una situación similar se observa con la presión de demanda de casas en estos distritos con respecto a los departamentos, se buscan 2,2 veces más.

“Lo cual tiene mucho sentido, y es que estos solían ser barrios tradicionalmente ocupados por casas. Sin embargo, ya desde hace algunos años el valor del m2 de estos distritos comenzó a tomar vuelo, haciéndolos altamente rentables para departamentos. Actualmente esa es casi toda la oferta que existe en estos distritos”, destaca Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir.

Estos resultados se visualizan también en la zona central, es decir los distritos de Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y San Borja, donde la presión de demanda por terrenos y casas es 1,7 y 1,6 mayor a los de un departamento, respectivamente.

Barredo explica que todos los distritos mencionados son altamente demandados por inmobiliarias con planes de construcción. «Esto se debe a que estas zonas no solo son buscadas para vivienda, sino también para inversión en alquiler, ya que están cerca a la parte central de Lima, donde se concentra la mayoría de oficinas y existen múltiples vías de transporte que conectan con toda la ciudad, ofreciendo más ventajas en comparación con las zonas periféricas», menciona.

Una situación totalmente distinta sucede en las zonas norte (Callao, La Persona, Bellavista, Surquillo, San Isidro, Lince y San Borja) y oeste (La Molina y Ate). Y es que, en estos, los departamentos son los activos más demandados: reciben un 28% 46% mayor presión de demanda que las casas, y entre 31% y 35% mayor presión de demanda que los terrenos, respectivamente.

Por último, la zona sur (Chorrillos, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco) es donde más se demandan casas, al presentar una presión de demanda 40% mayor que el de los departamentos. Misma situación se observa con los terrenos que tienen una presión de demanda 21% mayor.

Relación de demanda según antigüedad

El informe también resalta la demanda de acuerdo a su antigüedad, ya sea un inmueble en construcción, en estreno o de segundo uso.

En ese sentido, destacó que todas las zonas, a excepción de la parte norte, tienen el mismo patrón de demanda: los inmuebles de segundo uso son los que reciben la mayor presión de demanda. Mientras que en construcción son las menos demandadas: reciben entre 33% y 72% menor presión que las de segundo uso.

Relación de demanda según ticket

Por último, el informe destaca también una característica importante y es el ticket promedio que están dispuestos a asumir los peruanos para la compra-venta de un inmueble.

De acuerdo al informe, en la zona central, sur e histórica se buscan viviendas más económicas. En el centro histórico las unidades de menos de S/350 mil reciben 2,2 veces más demanda que las de entre S/350 mil y S/550 mil.

Mientras que en la zona oeste la demanda es más pareja en todos los precios, a excepción de los avisos de más de S/1.1m que registran un 54% menor demanda que las unidades entre los S/350 mil y S/550 mil.