EsSalud recomienda eliminar aguas estancadas para evitar dengue, zika y la chinkungunya tras intensas lluvias
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que los depósitos de agua estancada por las lluvias e inundaciones son un ambiente ideal para la reproducción de mosquito Aedes aegypti, los cuales podrían ocasionar enfermedades como el dengue, zika y la chinkungunya.
“Las enfermedades infecto contagiosas son más frecuentes en épocas de lluvias sobre todo cuando las inundaciones generan acumulación de agua en lugares como llantas, bateas o baldes, que facilita la proliferación de zancudos que podrían producir el dengue, zika y chikungunya”, dijo el epidemiólogo Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.
Señaló que, frente a ello, la comunidad debe tomar medidas de prevención como eliminar aguas acumuladas, que son criaderos del zancudo que trasmite estas enfermedades, usar repelentes cada cuatro horas, además de proteger las camas con los mosquiteros para proteger a los niños.
Advirtió que además existe mayor riesgo de adquirir algunas enfermedades infecciosas, como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas.
El epidemiólogo pidió a la población estar alertas ante signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, náuseas, vómitos, diarreas, sarpullidos o lesiones en la piel. Dijo que si se presentan estos síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud para recibir la atención oportuna.
Recomendaciones
- Almacenar agua limpia para consumo humano, la cual debe estar tapada.
- Lavar el depósito o balde con agua con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.
- Evitar la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.
- Mantener los jardines limpios.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Lavar bien las verduras y utensilios.
- Limpiar diariamente los bebederos de las mascotas.
- Cambiar constantemente el agua de los floreros.
- Usar repelentes para la piel.
- Proteger cunas y coches de bebés con tules o mosquiteros.