Salud

EsSalud alerta que pacientes hospitalizados post quirúrgicos mayores de 60 años tienen mayor riesgo de sufrir de trombosis

La doctora Rosa Cotrina Pereyra, médico del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Vascular Periférica del hospital Almenara de EsSalud, afirmó que la trombosis es una patología frecuente en pacientes hospitalizados post quirúrgicos, mayores de 60 años, en especial de los que son sometidos a cirugías complejas de cadera, de rodilla, de neurocirugía y cirugía oncológica mayor.

La especialista explicó que, en los pacientes sometidos a cirugía, la inmovilización, la lesión de los vasos sanguíneos e hipercoagulabilidad compensatoria al riesgo de hemorragia quirúrgica, conlleva a la formación de uno o varios coágulos en el interior de una vena, y de acuerdo a su ubicación y tamaño pueden causar síntomas diversos.

Esta enfermedad, -agregó- es multigénica y está asociada a múltiples factores de riesgo tanto en pacientes quirúrgicos como médicos. Existen factores predisponentes como la edad, la obesidad, el tratamiento hormonal, ciertos estados fisiológicos como la gestación y estados patológicos como el cáncer y factores desencadenantes como son las cirugías, que como su nombre lo indica desencadenan la formación de coágulos.

«La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se produce en la luz de las venas, generalmente de las piernas, y de acuerdo a la magnitud de la obstrucción venosa son los síntomas que van a causar, si es parcial causan molestias leves o ninguna, en cambio si ocluye la vena totalmente, los síntomas de dolor e hinchazón de miembros inferiores, inflamación y hasta lesiones en piel, suelen ser severos».

La especialista dijo que es mejor prevenir la trombosis porque puede ser mortal.

«Esto ocurre cuando un trombo en una vena del miembro inferior se desprende y por vía circulatoria llega al pulmón, causando la temida embolia pulmonar que en forma súbita ocasiona dificultad respiratoria, dolor intenso de tórax, taquicardia y desaturación pudiendo causar la muerte», alertó.

Según la especialista, el tratamiento es con anticoagulantes cuando un paciente desarrolla trombosis por complicación quirúrgica o médica.

Señaló que la trombosis es la 3ra causa de muerte cardiovascular prevenible y que el gran logro es la prevención, para ello se debe promover que el paciente camine después de la operación, o durante la hospitalización, evaluar los factores de riesgo clínico de trombosis, aplicar anticoagulantes en dosis profiláctica a los pacientes en alto riesgo y examinar diariamente los miembros inferiores de los pacientes.