Epidemia de VSR ataca a niños menores de 1 año en el Perú, según el INS
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha destacado, en su reciente Informe Técnico N° 034-2024-UIE-D-CNSP/INS, que el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha robustecido su nivel de pandemia en el Perú, con un aumento sostenido en las macrorregiones Centro, Norte y Sur, afectando en su mayoría a niños menores de 1 año a nivel nacional.
Para este estudio, el INS ha analizado 22,093 muestras para diagnóstico de VSR hasta el pasado 3 de agosto, y estas indican que el 80% de los casos se presenta en niños menores de 1 año, seguido por casos de niños entre 1 y 4 años. Este patrón sugiere una tendencia preocupante en la propagación del VSR, que requiere atención inmediata para mitigar sus efectos.
EMERGENCIA NACIONAL
En respuesta a estos reportes, el INS ha emitido una serie de recomendaciones para fortalecer la vigilancia y control de esta infección respiratoria aguda grave. Se insta a las autoridades a enviar muestras para diagnóstico de laboratorio y a reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas en áreas con alto riesgo de transmisión.
El INS también sugiere que el “Ministerio de Salud evalúe la inclusión de inmunización pasiva en grupos de riesgo de enfermedad grave por VSR y considere estrategias de vacunación específicas para gestantes, con el objetivo de proteger a los lactantes”.
OLA DE FRÍO
La urgencia toma especial relevancia debido a la presencia de la ola de frío que está sufriendo el país, en donde alrededor de 26 regiones, en las zonas sur, oriente y centro, presentan bajas temperaturas desde la primera semana de agosto, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Asimismo, es importante destacar que muchas de estas regiones que padecen el friaje también sufren índices altos de pobreza, como Cajamarca (44.5%), Pasco (41.7%), Puno (41.6%), Huánuco (39.2%) y Ayacucho (39.4%), entre otras, según reporte de Comex Perú.