Ecología

El desastre ecológico del río Oder que mató a cientos de toneladas de peces en 2022 fue provocado por el hombre

El verano pasado, las orillas del río Oder en Polonia eran una imagen del día del juicio final: cientos de peces muertos varados todos los días, ocupaban los titulares de los medios regionales.

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, habrían muerto más de 360 toneladas de peces, junto con muchas otras criaturas acuáticas, una clara señal de que el ecosistema del río ha superado su punto de inflexión. La podredumbre se extendió a lo largo de 500 kilómetros a lo largo del río.

Un nuevo informe de la Unión Europea (UE) que investiga el incidente ha confirmado las preocupaciones iniciales: la destrucción fue causada por la proliferación de algas tóxicas que fue posible gracias a factores antropogénicos.

El informe publicado el 16 de febrero de 2023 señaló:  Es casi seguro que una floración sustancial de algas tóxicas causó su muerte. La especie causal: Prymnesium parvum, se adapta a salinidades salobres. Un factor clave que permitió la proliferación de esta especie fue la alta salinidad del río durante este tiempo, probablemente en parte como resultado de las descargas de aguas residuales industriales salinas de la minería.

Otros factores que contribuyeron fueron la sequía y los bajos niveles de agua resultantes que redujeron la dilución y el flujo y también las modificaciones hidromorfológicas del río. Las altas concentraciones de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno, también son clave para promover tales floraciones.

El río es uno de los 20 grandes ríos de Europa y es valioso para el sustento y la recreación de los 16 millones de personas que residen en su área de captación y más allá, señalaron los autores del informe. “También sirve como un foco para la preservación de la naturaleza con numerosos sitios ubicados a lo largo de su longitud.”

Se origina en la República Checa, fluye a través del oeste de Polonia, forma la frontera entre Polonia y Alemania, luego drena hacia el norte hasta la laguna de Szczecin cerca de Szczecin.

La región de Pomerania Occidental estuvo entre las que registraron las mayores muertes de peces, en su mayoría durante un período de 12 días a mediados de agosto. Aparte de los peces, los organismos acuáticos como los bivalvos de agua dulce y otros moluscos junto con la mortalidad de aves, patos, castores y otros

La vida silvestre también se vio afectada, escribió la UE en el último informe.