Tecnología

El abecé de la freidora de aire

Durante el último tiempo, la freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico muy popular. Uno de los aspectos más llamativos de este artefacto es que permite cocer o freír los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite. En ese sentido, el porcentaje de grasa de las comidas se reduce significativamente, volviéndolas más saludables.

Sin embargo, al ser un electrodoméstico relativamente nuevo, sus funciones y modo de uso pueden resultar confusos para los usuarios. Por ello, Sergio Parco, especialista de Indurama, comparte el abecé de la freidora de aire para usarla adecuadamente y sacarle el máximo provecho.

Toma en cuenta su potencia y capacidad. Antes de usarla, verifica el tamaño y la potencia del artefacto. Existen freidoras de aire con capacidades entre 1 y 6 litros y con potencias que va entre los 1000w hasta 1800w. Los tiempos de cocción y las porciones variarán, dependiendo de estos aspectos. En ese sentido, resulta útil guiarse de las recomendaciones dadas en los manuales.

Límpiala después de su uso. Limpiar la freidora de aire ayuda a prolongar la vida útil del artefacto. Para ello, ten en cuenta que debe estar fría y desenchufada para asegurar su correcto aseo y evitar accidentes. Asimismo, utiliza los limpiadores recomendados para no dañar las partes teflonadas.

Evita llenar por completo la rejilla. El funcionamiento de la freidora depende, en gran parte, de la circulación del aire caliente. Por esta razón, se recomienda cocinar los alimentos en pequeñas o medianas cantidades para asegurar que el aire circule correctamente y los alimentos queden crujientes.

Usa la temperatura de cocción adecuada. La temperatura de cocción depende de cada alimento. Por ello, es recomendable verificar con la receta o empaque del producto cuál es la temperatura adecuada para asegurar la correcta cocción del mismo. De igual manera, se puede ir disminuyendo o aumentando el calor de acuerdo con lo que se requiera. Podría utilizar un chorrito de aceite de Oliva extra virgen para un mejor dorado.

Voltea los alimentos de vez en cuando. Es aconsejable voltear los alimentos de vez en cuando para que se cocinen de manera uniforme, en especial para los alimentos empanizados y los que requieren periodos largos de cocción. La mayoría de freidoras dan un pitido de aviso para “voltear” el alimento a media cocción.

Según el especialista de Indurama, la freidora de aire es un electrodoméstico práctico y versátil que permite cocer los alimentos de forma más saludable. Sin embargo, como

todo artefacto, necesita ser utilizado según las instrucciones y se debe dar mantenimiento periódico para conservarla en buen estado.