Tecnología

Docente de Barranca creó una app para reforzar la comprensión lectora de manera lúdica

Pedro Rodríguez es natural de Huaraz y desde hace más de 20 años se desempeña como maestro en la I.E. 20475, conocida como “Los Pelones” (provincia de Barranca), a tres horas de la ciudad de Lima. Desde hace varios años, el docente Rodríguez es promotor del uso de la tecnología aplicada en la educación y de elevar el número de estudiantes que comprenden y retienen lo que leen, por lo que desarrolló junto a sus alumnos del 5to y 6to grado de primaria el proyecto “Pelon@s creadores de APP”. 

Este proyecto consiste en la creación de aplicaciones completamente funcionales en el programa “MIT APP Inventor” en donde los niños pueden crear juegos, cuentos, historias, test de respuestas múltiples o preguntas directas a través de una programación fácil de entender y desarrollar. Con ello, estimulan el pensamiento imaginativo, creativo e investigador, además de mejorar su comprensión lectora de una forma entretenida.

Los estudiantes han creado textos y cuestionarios sobre el turismo y festividades del distrito de Barranca, reseñas del colegio, celebraciones importantes, entre otras temáticas; utilizando audios, imágenes, videos y otros recursos que ayudan a captar el interés de otros escolares por la lectura. 

Según resultados de la última prueba internacional PISA 2018, el Perú ocupó el puesto 64 de un total de 77 países evaluados. “Mi objetivo es que mis niños y niñas se conecten a través de la tecnología con la lectura y con Barranca. Estoy seguro de que la creación de aplicativos lúdicos aporta un granito de arena para que más estudiantes entiendan lo que leen de forma divertida y dinámica” comentó Rodríguez, quien actualmente es docente de aula de innovación pedagógica y coordinador de recursos tecnológicos.

“Los cursos, capacitaciones y talleres que seguí en el programa “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’ me sirvieron para mejorar mis conocimientos y habilidades digitales, y me motivaron e impulsaron a seguir investigando y explorando sobre herramientas tecnológicas para la educación”, destacó Rodríguez.

Con el proyecto “Pelon@s creadores de APP” se quiere incentivar a que docentes usen herramientas tecnológicas para desarrollar junto a sus alumnos diversas apps educativas. Por el momento, las aplicaciones creadas por el maestro y sus escolares están almacenadas en una nube digital y puede ser descargado en tablets o teléfonos.