Diseño de interiores: cinco tendencias sobre la decoración del hogar
El diseño de interiores se renueva constantemente. Quienes buscan renovar su hogar este 2025 están al tanto de las tendencias que este nuevo año trae consigo en cuanto a decoración, materiales y estilos. Al respecto, Daniel Cataño, docente de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que factores como el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la multifuncionalidad de los espacios influyen en las tendencias que veremos en 2025.
“Avances en domótica y sistemas inteligentes han democratizado el acceso a tecnologías que antes eran exclusivos. Además, la preocupación por el medioambiente impulsa el uso de materiales reciclables, así como la necesidad de contar con hogares más prácticos y económicos refleja un cambio hacia la multifuncionalidad”, explica.
Estas tendencias se aplican a diferentes lugares del hogar. En cocinas, por ejemplo, se empieza a optar por el diseño funcional con gabinetes sin tiradores, tecnología touchless en grifos y electrodomésticos inteligentes, según el arquitecto. “En salas tendremos el uso de sofás modulares, mientras que en dormitorios se priorizarán los tonos relajantes y tejidos naturales, como algodón orgánico”, apunta.
En cuanto a materiales, el docente de la UTP destaca la utilización de “madera reciclada, ideal para suelos, muebles y detalles decorativos; y de metales mate con acabados en oro, bronce y acero inoxidable en grifería y accesorios”.
Según el experto, estas son las cinco principales tendencias de interiores para este año.
- Minimalismo cálido. prioriza espacios acogedores con materiales orgánicos como madera y lino. Los colores predominantes son los tonos neutros cálidos, como beige y terracota, que generan serenidad y confort.
- Diseño biofílico. La integración de la naturaleza en interiores es clave. Se incluyen plantas, jardines verticales y materiales como piedra y bambú, buscando bienestar emocional y conexión ambiental.
- Espacios multifuncionales. Con un enfoque en adaptabilidad, estos espacios combinan usos, como oficinas en casa integradas a las salas. Además, se pueden incluir muebles modulares y almacenamiento oculto.
- Colores vibrantes retro. Inspirados en los años 70, los tonos naranjas quemado, verde oliva y mostaza regresan con un toque moderno, aportando energía y personalidad.
- Tecnología integrada. Sistemas de domótica como iluminación inteligente y control de climatización están cada vez más presentes, mejorando la funcionalidad y el confort del hogar.
Si bien decorar o remodelar el hogar por cuenta propia puede parecer económico y satisfactorio, Cataño indica que la intervención de un arquitecto o diseñador de interiores aporta cambios de manera eficiente y personalizada. “Un profesional marca una diferencia sustancial, ya que permite abordar proyectos de manera integral y tiene la capacidad de fusionar tendencias con las necesidades y los gustos individuales, logrando ambientes únicos y funcionales”, señala. Asimismo, el docente de la UTP afirma que un proyecto bien diseñado también incrementa el valor del inmueble, por lo que puede considerarse una inversión a largo plazo.