Lima, septiembre de 2025.- El piloto peruano Diego Málaga será una de las principales figuras en la 53ª edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2025, que arrancará el próximo 8 de octubre con el tradicional Súper Prime en el circuito Chaski Rally de Chilca. En esta prueba inicial, los competidores recorrerán 4 kilómetros en duplas para definir los mejores tiempos y establecer el orden de partida entre los cinco primeros de la clasificación general. La primera etapa oficial se correrá entre Lima y Huancayo el domingo 12 de octubre.
Conocido en el ambiente deportivo como “Chochaira” Málaga, el experimentado piloto competirá junto a Oswaldo Carbone como navegante a bordo de un Volkswagen Amarok en la categoría T1. Como parte del VW Rally Team, tendrá como compañeros a Álvaro Silva y Juan Carlos Vallejo. Málaga llega motivado luego de su desempeño en 2024, cuando finalizó segundo en su clase y décimo en la general, y asegura estar preparado física y mentalmente para aspirar al triunfo.
“Luego de muchos años, retornamos el año pasado a Caminos del Inca y agradezco a Volkswagen por incluirme en su equipo. Es una gran responsabilidad dejar en alto a la marca. Me encuentro listo para esta dura competencia y con la ilusión de mejorar el puesto dos de la edición anterior y alcanzar una victoria”, señaló Málaga.
La trayectoria del piloto está marcada por la tradición familiar. Debutó en 1997 junto a su tío Cristóbal Galjuf, conocido como “Mister X”, como navegante. Un año después compitió al lado de su padre, Jorge Málaga Sotomayor, esta vez ya como piloto. En 1999, 2002, 2005 y 2012 participó en varias ediciones, sumando experiencia que lo llevó en 2024 a lograr su mejor ubicación histórica.
Málaga asegura que su confianza se basa en el esfuerzo acumulado y en el apoyo de su equipo técnico. “Estuvimos muy cerca de la victoria el año pasado, lo que me da la confianza de saber que es posible. Sin embargo, además de mis compañeros de escudería, habrá al menos cinco rivales más que darán una dura batalla en la categoría. Quiero agradecer a mi familia, amigos, mecánicos y a mi preparador por poner mi Amarok en inmejorables condiciones”, concluyó.