Día de la prevención de Cáncer de Colon: Cuatro consejos para reducir este riesgo
Es uno de los padecimientos oncológicos con mayor incidencia en pacientes. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del 2023, se detectaron 430 casos de cáncer colorrectal en el país. Siendo la capital con el mayor número de afectado con 269 personas registradas.
“En términos de género, el 46,98% de los casos correspondió a varones, mientras que el 53,02% afectó a mujeres. La mayoría de los diagnósticos se dieron en personas mayores de 65 años, con 126 casos en mujeres y 82 en varones”, explicó Nandy Vega, subdirectora médica de MAPFRE.
El cáncer de colon se origina a partir de una serie de alteraciones genéticas y epigenéticas que afectan el epitelio intestinal. Tradicionalmente, se ha considerado que el cáncer colorrectal surge de células madre intestinales ubicadas en la base de las criptas (glándulas intestinales), donde se encuentran las células progenitoras que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse. Sin embargo, investigaciones recientes han sugerido que las células diferenciadas, como las células de Paneth, la cuales se encuentran en el epitelio intestinal, también pueden ser una fuente de tumorigenesis intestinal, especialmente en el contexto de inflamación y dietas no saludables.
El cáncer de colon puede presentar una variedad de síntomas, que a menudo dependen de la ubicación y el estadio del tumor. Los síntomas más comunes son por sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, cambio en los hábitos intestinales, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada, fatiga.
Es importante destacar que muchos de estos síntomas son inespecíficos, y pueden estar presentes en otras condiciones gastrointestinales. Sin embargo, la presencia de múltiples síntomas o síntomas persistentes debe motivar una evaluación diagnóstica más detallada, especialmente en individuos con factores de riesgo para el cáncer colorrectal. Por otro lado, el cáncer de colon puede llegar a ser asintomático en su etapa inicial, por lo que la prevención y los chequeos regulares son clave.
En ese sentido, Vega nos comparte cuatro consejos fundamentales para la reducción del riesgo de desarrollar Cáncer de Colon, lo cual puede lograrse mediante una combinación de cambios en el estilo de vida, intervenciones dietéticas y estrategias de cribado. Según la literatura médica, las siguientes medidas son efectivas:
- Estilo de vida saludable: La adherencia a un estilo de vida saludable, que incluye no fumar, limitar el consumo de alcohol, mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y controlar el índice de masa corporal, se asocia con una reducción significativa del riesgo de cáncer colon.
- Dieta: Una dieta rica en fibra, frutas y verduras, y baja en carnes rojas y procesadas, puede disminuir el riesgo de cáncer de Colon. El consumo de productos lácteos también se ha asociado con un menor riesgo, mientras que el consumo frecuente de alcohol y carne se asocia con un aumento del riesgo.
- Exámenes de ayuda diagnostica: Los exámenes como la colonoscopia, la prueba inmunoquímica fecal (FIT) y la sigmoidoscopia, así como la prueba oculta en sangre, son fundamentales para la detección temprana y la prevención del cáncer de Colon. La colonoscopia, en particular, permite la detección y eliminación de pólipos, lo que confiere una protección a largo plazo contra la incidencia y mortalidad por cáncer de Colon.
- Factores genéticos: Aunque el riesgo genético no puede modificarse, la adherencia a un estilo de vida saludable y la participación en programas de cribado pueden reducir el riesgo incluso en individuos con predisposición genética.
Estas estrategias combinadas pueden contribuir significativamente a la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon, y su implementación debe ser considerada en la práctica clínica para la prevención efectiva del cáncer de colon.
«La prevención es la mejor estrategia para reducir el impacto del cáncer de colon. Un estilo de vida saludable y chequeos regulares son clave para detectarlo a tiempo y tratarlo eficazmente», señala Nandy Vega, vocero de MAPFRE.
Adoptar hábitos saludables y realizar controles médicos periódicos es la mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Es importante que cada persona tome un rol activo en su bienestar, priorizando una alimentación balanceada, el ejercicio y las revisiones médicas regulares.