Ecología

Día de la Preservación de los Bosques Tropicales: conoce el proyecto que busca proteger la reserva de Oxapampa

Desde 1999, cada 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, una fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de los bosques para el equilibrio de los ecosistemas.

En el marco de esta fecha, Coca-Cola desarrolla el Proyecto Oxapampa, el cual busca preservar la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninca – Yánesha (Pasco). La iniciativa se ejecuta desde el año 2014 y ha logrado importantes resultados mediante la integración de los sectores público y privado con la sociedad civil.

“Coca-Cola reconoce que el agua es esencial para cada persona y cada ecosistema en el mundo y que su cuidado requiere de la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. En esa línea, trabajamos junto con nuestros aliados y a nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, con quien obtenemos eficiencias operativas y reponemos más de la totalidad del agua utilizamos en nuestras bebidas”, destaca Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador.

Gracias a este proyecto, ejecutado en alianza con el Instituto del Bien Común (IBC) y las municipalidades, agricultores, ganaderos y comunidades nativas firman acuerdos recíprocos por el agua y la conservación, por los cuales se comprometen a conservar áreas de bosques que protegen cabeceras de cuencas fundamentales para la generación de agua, y a preservar bosques ribereños que evitan la erosión y aseguran la buena calidad del elemento vital.

Como parte de su compromiso, los propietarios firmantes y las comunidades nativas participan en acciones de sensibilización sobre el cuidado de los bosques, reciben capacitaciones sobre prácticas agropecuarias sostenibles y amigables con el medio ambiente, reciben incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de restauración y protección de bosques.

Este proyecto es una de las muchas iniciativas de Coca-Cola por reponer el agua utilizada en sus operaciones a nivel global. Así, según el Reporte de Negocios y Sostenibilidad 2022 de The Coca-Cola Company, anualmente devuelve a la naturaleza y a las comunidades de todo el mundo más de la totalidad del agua que utiliza para fabricar sus bebidas (159%). Estas acciones evidencian el compromiso de la compañía por el cuidado del agua, uno de los tres pilares de sostenibilidad, orientados a su propósito de ‘Hacer la diferencia’.

Proyecto Oxapampa: resultados que inspiran a las comunidades

A la fecha, el esfuerzo colectivo liderado por Coca-Cola Perú y el IBC ha permitido recuperar y conservar más de 2,500 hectáreas de bosques ribereños y bosques de cabecera. De esta manera, se ha devuelto a la naturaleza más de tres millones de metros cúbicos de agua al año.

Adicionalmente, como parte del Proyecto Oxapampa, se han sembrado árboles de especies nativas como ulcumano, diablo fuerte, nogal y anona de monte.

Se han emitido cuatro ordenanzas municipales que declaran Zonas de Interés Hídrico e Hidroecológico, se ha capacitado a más de dos mil pobladores y se han suscrito diversos acuerdos con productores agropecuarios y comunidades nativas para la reforestación y cuidado de bosques. 

Incluso, en septiembre de 2022, Coca-Cola Perú recibió el máximo galardón en la categoría Planeta de los premios Perú por los ODS, que son entregados por la organización Perú Sostenible.

¿Qué son los bosques tropicales?

Los bosques tropicales son formaciones vegetales que incluyen a diversos territorios naturales, como los boques ecuatoriales, la selva amazónica, la selva monzónica, la laurisilva, el espinar y el manglar, que son muy comunes en regiones cálidas del planeta.

Son ecosistemas muy frágiles ante las alteraciones del medio y se caracterizan por la gran uniformidad en las condiciones ambientales y la enorme variedad de especies que las habitan, por lo cual diversos organismos internacionales incentivan su protección.

En ese sentido, Perú es el segundo país en América Latina, y el cuarto a nivel mundial, con mayor superficie de bosques, según el Ministerio del Ambiente: el 57 % del terreno nacional son bosques, lo que equivale a más de 70 millones de hectáreas. Esto convierte a nuestro país en uno de los principales pulmones del planeta.

Asimismo, otorgan diversos beneficios para la vida humana y animal. En primer lugar, actúan como purificador del ambiente, pues limpian el aire mediante la absorción del CO2 (entregando, en contraste, oxígeno); y, en segundo lugar, ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.

Un dato no menor es que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna, y evitan las inundaciones, pues absorben el agua con sus raíces y follaje, protegen el suelo y ayudan a mantener el cauce de las cuencas hidrográficas. Por ese motivo, su bienestar es fundamental y son necesarios esfuerzos de todos los sectores para garantizar su preservación.