Desde otras perspectivas
La presente muestra es un homenaje a Pedro Abilio y Germán Gonzales, dos artistas, padre e hijo, uno ya fallecido y su hijo, a pesar de su avanzada edad, en plena labor creativa. La propuesta reúne por primera vez, 90 obras producidas por una generación de artistas procedentes de la comunidad de Aza de Santa Bárbara ubicada en la ciudad de Huancayo.
El trabajo de la familia Gonzales fue iniciado por don Pedro Abilio, reconocido por su labor en la creación de escenas y tradiciones del Mantaro. Su trabajo es todo un legado de memoria socio cultural a través de la escultura en maguey y pasta policromada que deviene de la tradición de la imaginería colonial.
Sin embargo, el trabajo sostenido a través de la familia, no solo revalora la cultura de la comunidad, rescatando expresiones y manifestaciones que configuran sus aspectos sociales, materiales y espirituales, desarrollados bajo un lenguaje colorido, formas sencillas y pequeñas y de alegres colores, sino que, además, se proyectan desde una perspectiva de lo colectivo, concebidos como conjuntos creativos trabajados de manera individual, por lo que hablar de su reproducción en serie, en este caso, no tiene cabida. Lo interesante de las propuestas es el espíritu comunitario que posee y, por ende, su carácter instalativo cargados de expresividad y monumentalidad, lo que las convierte en producciones que van más allá del llamado “arte popular”.
Como sostiene Giuliana Borea en su libro “Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes” (2017: 100)
La categoría de «arte popular» se enarboló como un discurso de rescate de tradiciones, reconocimiento, y reivindicación de estas artes. Al mismo tiempo, la creación de esta categoría y de sus sujetos creadores contribuyó a la narrativa de construcción del Estado moderno, a la idea de progreso ante la existencia de una tradicionalidad y a rearticular las ideologías de distinción social.
Sin embargo, en estos tiempos, la modernización de las ciudades, los movimientos sociales migratorios y las tecnologías de la comunicación, han hecho que estas situaciones aisladas se trastocan por lo que actualmente podemos considerar que las producciones visuales producidas en otras regiones, vienen aportando a la construcción de otras narrativas en el ámbito del arte.
En esa perspectiva los aportes de los investigadores en torno a la decolonialidad son interesantes y suman en este proyecto y también, las reflexiones de muchos otros investigadores como Bourdieu, Anibal Quijano, Néstor García Canclini, etc. vienen aportando en torno al sentido de apertura y re-consideración del llamado arte popular. Así, en Alfred Gell en Arte y agencia. Una teoría antropológica (2016) se rescata este postulado:
Considero el arte como un sistema de acción, destinado a cambiar el mundo más que a codificar proposiciones simbólicas sobre él. El enfoque sobre el arte centrado en la acción es inherentemente más antropológico que la opción semiótica porque el primero analiza el papel práctico de mediación que desempeñan los objetos de arte en el proceso social, más que la interpretación de los objetos “como si” fueran textos.
Este proyecto reconoce el aporte que desde la creación minuciosa y manual, ofrece al arte actual, a través de la cadena familiar de los Gonzales cuyos miembros, asumen su misión de rescatar y revalorar las expresiones y conocimientos familiares de las comunidades del interior, para volcar sus saberes al mundo desde las expresiones contemporáneas, permitiéndose la convivencia y la fusión, dentro de los marcos del diálogo e interculturalidad, bajo aperturas estratégicas en plena época de transformaciones y cambios en el mundo global.
Nuestro agradecimiento a la familia Gonzales, en especial a Pedro, Javier y Antonio Paucar por habernos permitido su apoyo y hacer realidad esta muestra significativa en homenaje a don Pedro Abilio Gonzales Flores y Germán Gonzales.