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Desde la idea hasta la inversión: Cuatro pasos para desarrollar con éxito una startup en Perú

El ecosistema de startups en el Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por el incremento en la cantidad de fondos y la diversificación de sectores como tecnología, Fintech, educación y turismo. De acuerdo con la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), la inversión en empresas emergentes peruanas supera los US $45.5 millones y ello demuestra el potencial que existe en el país.

“Estas empresas emergentes nacen con una chispa de inspiración y la promesa de un futuro brillante. Sin embargo, el camino hacia el éxito en este competitivo mundo es una travesía llena de desafíos.  Por eso, es importante tomar en cuenta lineamientos como la planificación, formación de equipo exitoso y tener estrategias de financiamiento efectivas. Así, podrán tener un mayor potencial para alcanzar el éxito”, destaca José Deustua.

Identificar una oportunidad de negocio. Es importante reconocer un nicho de mercado donde se pueda introducir un producto o servicio que supere a los existentes. Este proceso exige un profundo entendimiento del mercado y de los consumidores que solo se puede lograr a través de investigación directa y entrevistas. Un caso destacado es Rappi, que surgió al percibir la necesidad de mejorar los servicios de delivery existentes.

Para facilitar este proceso, se puede utilizar la metodología de  Design Thinking, una metodología que se basa en la mentalidad y las técnicas utilizadas por diseñadores para abordar problemas y desafíos complejos. A través de las diferentes fases del Design Thinking, se buscará comprender profundamente las necesidades y perspectivas de las personas involucradas, colaborar de manera interdisciplinaria, fomentar la experimentación y la iteración constante y aplicar soluciones creativas a una amplia gama de problemas.

Evaluar su potencial. Una vez identificada la oportunidad, es fundamental evaluar su potencial de negocio. Este factor determinará el valor que la empresa podría alcanzar con el tiempo, así como las perspectivas de financiamiento y retorno de inversión. Un punto de partida para estimar dicho potencial es cuantificar el gasto en que incurren actualmente los clientes potenciales en el producto.

Si el potencial del negocio es lo suficientemente atractivo, el siguiente paso es definir todos los aspectos necesarios para que esta idea de negocio se convierta en una empresa. Para ello, los emprendedores suelen aplicar herramientas como el Business Model Canvas que permite visualizar y analizar de manera sistemática los componentes clave de su negocio.

Conformar un equipo talentoso. Ningún modelo de negocio será posible de ejecutar sin el equipo correcto. Por ello, es crucial consolidar un equipo adecuado que capitalice la oportunidad identificada. Los inversionistas de startups valoran equipos con habilidades y conocimientos complementarios que puedan enfrentar desafíos y adaptarse a cambios.

Financiamiento. El último paso es definir cómo financiar la creación y crecimiento de la empresa Una opción muy usada por los emprendedores peruanos es el bootstrapping, que implica financiar y desarrollar la empresa con recursos internos en lugar de buscar financiamiento externo, como inversionistas o préstamos bancarios. Sin embargo, puede ser una estrategia arriesgada, ya que no hay un respaldo financiero externo en caso de dificultades. A pesar de ello, puede tener ventajas significativas, como mantener el control total de la empresa, evitar deudas, y aprender a ser altamente eficiente. Si por otro lado deseas levantar financiamiento externo y quieres sumar inversionistas como aliados estratégicos, los inversionistas ángeles son la primera opción. En Perú existen al menos cuatro redes de inversionistas ángeles a las cuales aplicar. Para ser exitoso y recibir inversión de estas redes, se deberá realizar una cuidadosa planificación, demostrar un sólido entendimiento de las proyecciones financieras y desarrollar una presentación persuasiva.