Derribando mitos sobre la toxina botulínica
Muchos creen que el bótox o la toxina botulínica es un tratamiento que anula la expresión facial y dificulta la gesticulación, sin embargo, esta idea errónea puede alejarnos de los verdaderos beneficios comprobados para mejorar nuestra apariencia sin perder la naturalidad y armonía en el rostro.
Para empezar a despejar estas dudas acerca de la Toxina botulínica, la doctora Etoile Silveira, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, enfatiza que este tratamiento no es peligroso ni deforma la expresión del rostro sino todo lo contrario, pues uno de sus beneficios más notables es la prevención de la aparición de arrugas.
“La toxina botulínica (bótox) es un neuromodulador que se utiliza en medicina estética con el fin de tratar las arrugas dinámicas. Estas líneas se forman por la contracción repetida de nuestros músculos, ya que con el paso del tiempo la piel pierde elasticidad y conlleva a que se marquen. Es así que el bótox nos ayuda a prevenir las arrugas provocando la relajación de los músculos sin perder la expresión, explica la especialista.
En ese sentido, la doctora Silveira explica algunos de los mitos errados sobre este tratamiento:
MITO 1: ¿El bótox puede paralizar el rostro o deformarlo?
No, cuando el bótox es aplicado por un profesional médico entrenado no va a ocasionar ningún problema. Existen parámetros anatómicos y fisiológicos que están protocolizados para el uso de la toxina botulínica y éstos son usados por los especialistas quienes realizan la administración del producto.
MITO 2: ¿Cuándo pasa el efecto del bótox las arrugas se pronuncian más?
No se van a pronunciar más. Las arrugas solo volverán a lucir igual que antes, pues los músculos recuperan su fuerza y movimientos normales.
MITO 3: ¿La toxina botulínica actúa de la misma forma que los rellenos?
No, el bótox actúa en las arrugas dinámicas relajando el músculo.
MITO 4: ¿Solo las mujeres de más de 50 años pueden aplicarse la toxina botulínica?
El uso de la toxina botulínica se inicia aproximadamente desde los 25 años, todo dependerá de los factores genéticos del paciente y cuidados previos de su piel. Para los más jóvenes existe el baby bótox, que es un protocolo de menor uso de unidades de toxina.
MITO 5: ¿La aplicación de bótox es dolorosa?
El bótox es un tratamiento indoloro ya que no es invasivo. Se realiza mediante microinyecciones donde solo se sentirá un pequeño pinchazo.
Estos son algunos de los mitos más comunes que los pacientes tienen acerca del tratamiento. Así que atrévete y disfruta de este procedimiento seguro y con resultados muy satisfactorios para toda la zona de la frente, entrecejo y patas de gallo.