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COVID-19: Sector inmobiliario apuesta por herramientas digitales durante la cuarentena

La segunda etapa de inmovilidad social obligatoria en Lima no detiene las ventas inmobiliarias ni el sueño del departamento propio. La Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estima que este 2021 las ventas de unidades aumentarán en 9%, continuando así la recuperación del sector.

“Durante la primera cuarentena, tuvimos que adaptarnos a toda velocidad y desarrollar herramientas como recorridos virtuales y maquetas 3D de manera acelerada. Hoy, gracias a ese aprendizaje, enfrentamos la nueva cuarentena con mayor preparación y sabemos cómo sumergir a los clientes en su futuro departamento sin salir de la comodidad de su hogar”, cuenta el director comercial del grupo inmobiliario V&V, Nicolás Labarthe.

Hoy, la empresa ha integrado y potenciado estas herramientas digitales, lo cual no solo facilita la tarea del vendedor y el comprador, sino que también acelera todo el proceso de adquisición de un inmueble. V&V ya cuenta con una sala virtual -pues la normativa sanitaria establece que las salas de venta permanezcan cerradas- en la que el cliente puede conocer a detalle el departamento piloto que comprará. Los interesados pueden acceder a ella a través de este link: https://vyv.pe/sala-virtual/ 

“Nuestro equipo de ventas pacta una cita con el cliente y hace de guía en el recorrido virtual de los departamentos, de acuerdo a las características de su interés, como la ubicación o el número de dormitorios. Así el comprador podrá “desplazarse” en todo el interior de su futuro departamento pero sentado desde el sillón de su casa”, cuenta Labarthe.

Otra gran ventaja de la virtualidad es que no se necesita estar físicamente en Lima para comprar un inmueble. En los últimos meses, los proyectos de V&V han tenido compradores residentes al interior del país o en el extranjero.

El proceso completo, desde la coordinación de una cita con el equipo de ventas hasta el pago de la cuota inicial para la compra del inmueble, se puede realizar en un solo día y todo de manera online. De igual manera, la firma de la documentación necesaria también se puede hacer de manera virtual.  Afortunadamente, la respuesta del público ha sido muy positiva. 

“Lo que hemos podido ver es que los clientes se han empezado a familiarizar con las herramientas virtuales y se sienten cómodos con ellas. Esta ha sido una consecuencia positiva de la pandemia a todo nivel, la transformación digital también ha alcanzado al sector inmobiliario. Lo que buscamos y lo que la gente logra es tomar una decisión de compra informada incluso si, debido a las circunstancias, no puede asistir presencialmente a la sala o el departamento piloto”, detalla Labarthe.

Dato: En el 2020, el 70% de las ventas de departamentos de V&V se realizó gracias a canales virtuales. Previo a la pandemia, las ventas físicas representaban más del 60% del total.