Tecnología

Consejos para evitar el robo de cuentas en redes sociales

Los ciberdelincuentes saben que las redes sociales forman parte de la vida diaria de las personas. Por ello, se aprovechan de las vulnerabilidades que pueden tener algunas de estas plataformas, así como el descuido o exceso de confianza de los propios usuarios.

El robo de cuentas es considerado como una grave problemática, no solo por la extorsión de datos personales y financieros que sufren los usuarios, sino también por la creación de cuentas en forma masiva con el fin de manipular la opinión pública en temas controversiales de interés nacional.

Campañas de malware en Facebook y Youtube

Según el último informe de Bitdefender, está circulando una nueva campaña global denominada S1ideload Stealer que se dirige específicamente a las cuentas de Facebook y YouTube. Esto ocasiona que se ejecuten programas maliciosos si se interactúa con el enlace.

Este tipo de ataque, una vez dentro del dispositivo, evolucionará superando las defensas de equipos sin soluciones de ciberseguridad eficientes. Estos malwares se camuflan, bajo la fachada de apps o programas ya instalados, para pasar desapercibidos y robar las credenciales de los usuarios que tengan cuentas registradas.

Tips para evitar el robo de cuentas en redes sociales

Ante esta amenaza, el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, recomienda seguir estas buenas prácticas cuando navegan por redes sociales, ya sean conocidas o no:

  • No recicles contraseñas fáciles, o no las repitas en general. Utiliza claves únicas y complejas, combinando mayúsculas, minúsculas con números y signos.
  • Opta por sitios web seguros. Trata de evitar aquellos que no cuenten con HTTPS en el buscador, y revisa que el link no tenga errores ortográficos.
  • Limita o configura la información personal que compartes en tus cuentas. Así evitarás que personas malintencionadas accedan a contenido que no deseas compartir.
  • Revisa las políticas de privacidad y seguridad de cada sitio web en el que te registras. Es importante ver el tratamiento que tienen sobre tus datos compartidos.
  • Si te dificulta recordar tantas contraseñas, utiliza un gestor de contraseñas. No las compartas ni as escribas en lugares visibles.

Para más consejos e información sobre el mundo de la ciberseguridad, acceda a https://www.bitdefender.com/blog/