Conoce la historia de turismo sostenible en las Islas Cavinzas e Islotes Palomino ganadora del premio ITB Earth Award 2024
Las Islas Cavinzas e Islotes Palomino han sido reconocidas hoy como historia destacada de turismo sostenible en el mundo al ser la primera área natural protegida del Perú en obtener el premio ITB Earth Award 2024 de los Green Destinations. Este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras también obtuvo el segundo lugar en la categoría “Gestión de destinos” de los Story Awards.
Esta distinción ha sido otorgada por su historia destacada de trabajo articulado entre el Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y emprendimientos locales que de manera conjunta impulsan un turismo sostenible con la conservación de este patrimonio natural.
Esta alianza con operadores locales ha permitido establecer el ordenamiento de las embarcaciones turísticas que ingresan a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, evitando así perturbaciones a las especies de fauna silvestre presentes en el área entre los que destacan cerca de 5 mil lobos marinos chuscos y aves guaneras como piqueros, pingüinos de Humboldt y gaviotines.
Además, se han implementado diversas medidas para regular las actividades turísticas en este destino como el registro del número de visitantes, establecer una zonificación más específica para evitar posibles impactos sobre la fauna, impulsar el otorgamiento de contratos con operadores formalizados y que regulen su actividad, entre otras.
Como resultado, se ha mejorado la gestión de las actividades turísticas, lo que beneficia la conservación del área protegida y promueve el turismo sostenible que contribuye al desarrollo de la economía local.
Esta historia de sostenibilidad, bajo el nombre de “Unidos por la conservación: resultados de un trabajo conjunto y articulado para el desarrollo del turismo sostenible en las Islas Cavinzas e Islotes Palomino”, le permitió a esta área protegida ser el primer destino peruano en recibir el premio ITB Earth Award que reconoce proyectos innovadores y sostenibles de turismo en el mundo.
Conoce más sobre esta historia ingresando aquí.