¿Cómo se reinventa el sector asegurador después de la pandemia?
El próximo mes el MINSA oficializaría el fin de la pandemia con la eliminación de la restricción más visible que fue el uso obligatorio de mascarillas y la presentación constante del carné de vacunación. De esa forma se dará por cerrado uno de los siniestros más grandes que ha enfrentado el sector asegurador peruano y que le permitió ponerse a prueba a lo largo de dos años.
Fue un enorme reto para las compañías de seguros peruanas aliviar financieramente a 75 mil familias de fallecidos por COVID 19 durante estos dos años. Además, la crisis sanitaria rápidamente se transformó en crisis económica y la renovación de pólizas también se hizo cuesta arriba. “Pero los grandes retos abren grandes oportunidades y la pandemia no ha sido la excepción”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG.
“En primer lugar, hoy la consciencia respecto a la necesidad de estar asegurado es mayor. En segundo lugar, los seguros siempre fueron un sector de contacto de baja frecuencia respecto a otros sectores económicos, a diferencia por ejemplo de un supermercado que casi todos los días puede ´ver a su cliente´. La pandemia normalizó la interacción remota ya sea para dar una atención de salud, atender un siniestro vehicular, y ofrecerle seguros de manera remoto a nuevos clientes”, agregó.
Esta transformación digital que involucra la creación de ecosistemas digitales para llegar de manera más eficaz, oportuna a los clientes se aceleró con la pandemia. Ese reto que parecía que le tomaría años a la industria aseguradora tuvo que tomar meses sino fueron semanas. Ahora sobre esta plataforma digital, las compañías están listas para seguir avanzando y ofrecer más allá de lo que sus clientes están acostumbrados a recibir de ellas.
“Las compañías se preparan para ofrecer a sus clientes un servicio de prevención, que genere hábitos de vida saludables, que les acerque más a sus clientes no solo cuando ocurre un accidente, sino que lo ayude a prevenirlo. Ese es el nuevo desafío de las aseguradoras en el Perú y una tendencia que se observa en el mundo”, señaló Morón.
Estos y otros temas fueron discutidos por los profesionales de la industria aseguradora reunidos en la quinta edición del “Insurance Day 2022: Oportunidades y retos postpandemia”, donde compartieron temas vinculados al presente y el futuro de los seguros en nuestro país. Este evento anual es el más importante del sector asegurador peruano y es organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
En el panel de discusión sobre la vuelta a la nueva normalidad, Ana Morales, managing director & partner del Boston Consulting Group (BCG), comentó que “en el estudio que realizamos en BCG, 35% de los jóvenes (mejores de 35 años) que no tenían seguro, declararon su disposición a adquirir un seguro de vida a raíz de la pandemia”. Así como este tema, también se habló de la disrupción en el mercado a través de ecosistemas digitales, el panorama InsurTech, la inteligencia artificial aplicada al sector y el estudio sobre el consumidor de seguros de vida en Latinoamérica, con especial énfasis en Perú, entre otros.
“Lo más interesante de este Insurance Day, día de reflexiones, ha sido ver cómo el sector se pudo acomodar tan rápido a las necesidades que la pandemia exigió y cómo permanentemente el sector está pensando en el siguiente reto. Ya sea más protección, mayor digitalización o una nueva amenaza, el sector está constantemente preparándose para administrar mejor el siguiente riesgo”, apuntó finalmente Eduardo Morón, presidente de Apeseg y quien presidió el evento.
En esta quinta edición consecutiva del encuentro participaron representantes de Allianz Partners, Betterfly, Grupo Mapfre, Boston Consulting Group (BCG), Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Crecer Seguros, Pacífico Seguros, Rímac Seguros e Interseguro.