Cultural

Colegio Real: Fragmentos de una historia

Luego de muchos años el Centro Cultural de San Marcos abre las puertas del Colegio Real de San Marcos con la exposición pictórica bipersonal “Colegio Real: Fragmentos de una historia”, presentada por Davicko Chipana y Sherman H. Meléndez, artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y fundadores del Colectivo TAYPA (Talleres de Arte y Patrimonio Arquitectónico).

La muestra pretende revalorar la arquitectura virreinal del Colegio Real, histórico espacio donde se inicia la educación superior en nuestro país y Latinoamérica. Es así que los interiores y exteriores toman protagonismo a partir de las miradas personales de ambos artistas. Y es donde las artes plásticas intervienen y proponen dar vida iluminando de color los patios, escaleras, techos, jardines, pasajes y vistas aéreas.

“La exposición propone la revaloración patrimonial y el diálogo con el público sobre el Colegio Real de San Marcos. Esto se realiza en el marco institucional de colaboración entre el Centro Cultural de San Marcos y el Colectivo TAYPA, que tienen el objetivo de recuperar el espacio arquitectónico y de proyectar un renacimiento del espíritu original del Colegio Real de San Marcos a través del arte” explican los artistas.

La muestra va hasta el 6 de julio, en las instalaciones del Colegio Real San Felipe y San Marcos (Jr. Ancash 642 – Cercado de Lima, frente a la Escuela de Bellas Artes). El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Ingreso libre.

Historia y patrimonio

En el siglo XVI el Colegio Mayor y Real de San Felipe y San Marcos tuvo una importancia gravitante en el ámbito político y educacional, por ser un espacio de formación académica de los descendientes de los conquistadores españoles, quienes luego ocuparían y comandarían importantes cargos públicos dentro del virreinato.

Fue idea del virrey Toledo y se concretó durante la gestión del virrey García de Mendoza, marqués de Cañete, quien lo inauguró el 28 de junio de 1592. El Colegio se nombró bajo la advocación de San Felipe por el rey Felipe II de España y de San Marcos por el patrón de la Universidad fundada en 1551.

En el 2006 fue nombrado Centro Cultural Colegio Real de la Cultura Peruana Contemporánea. Actualmente está compuesto de tres dependencias: el Instituto de Lingüística Aplicada “CILA”; el Archivo Histórico “Domingo Angulo” y el seminario de Historia Rural Andina. que dirigiera el Historiador Pablo Macera Dall’Orso. Fue declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Monumental de la Nación, siendo reconocido entonces por la UNESCO, y más tarde, en 1991, declarado Patrimonio de la Humanidad cuya restauración está en marcha.