Actualidad

Claves para identificar y potenciar el desarrollo de niños con altas capacidades intelectuales

Los niños con altas capacidades intelectuales destacan por su rendimiento excepcional en las áreas intelectual, creativa y artística. Dada la diversidad de esta población, la definición precisa de superdotados puede variar, de acuerdo el estudio de los investigadores Adrián García-Ron y José Sierra-Vázquez.

La información proporcionada por los padres desempeña un papel crucial en la identificación de estas habilidades cognitivas. Reconocer el desarrollo precoz mediante el uso de cuestionarios puede ser clave para la detección temprana de altas capacidades.

¿Es tu hijo superdotado? Observa estas 8 señales

Para ayudar a los padres a identificar a niños superdotados, los especialistas de Ediciones Corefo destacan ocho señales que pueden indicar altas capacidades intelectuales:

  1. Asimila la información con rapidez: poseen la capacidad de entender y aplicar nuevas reglas matemáticas, por ejemplo, en una sola explicación.
  1. Memoria excepcional: retienen con facilidad fechas, nombres y detalles específicos, recordándolos incluso después de una única exposición.
  1. Adquieren conocimientos de manera acelerada: destacan al dominar habilidades como la lectura o tocar un instrumento musical con una velocidad extraordinaria.
  1. Comunicación avanzada desde temprana edad: exhiben habilidades para expresarse de manera avanzada, utilizando un vocabulario y estructuras gramaticales más allá de su edad en las conversaciones.
  1. Enfoque intenso en áreas específicas: desarrollan una obsesión saludable por temas como la astronomía o la biología desde una edad temprana, mostrando un interés concentrado.
  1. Defensa activa de la justicia: manifiestan un fuerte sentido ético y determinación al intervenir ante situaciones de injusticia en búsqueda de equidad.
  1. Búsqueda constante de la excelencia: se destacan por su meticulosidad y nivel de detalle al trabajar en proyectos escolares, superando las expectativas.
  1. Razonamiento avanzado desde temprana edad: participan en debates familiares con argumentos lógicos y una comprensión avanzada de situaciones, demostrando una capacidad para razonar como adultos.

Consejos para apoyar y potenciar el desarrollo de las capacidades intelectuales

Para fomentar el desarrollo de niños con altas capacidades intelectuales, los expertos sugieren actividades educativas y lúdicas. Algunas recomendaciones incluyen:

  1. Piezas de construcción magnéticas: permiten explorar colores, reconocer formas, y mejorar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
  1. Juegos estratégicos como Tangram: fomentan el pensamiento abstracto, la orientación espacial y la memoria.
  1. Juegos de mesa como Risk: desarrollan la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera lúdica.
  1. Juegos de cartas: trabajar con colores y números fomenta la percepción visual, la atención y la resolución de problemas.
  1. Ajedrez: considerado una herramienta excepcional para el desarrollo del pensamiento estratégico y abstracto.
  1. Robótica educativa: una actividad enriquecedora para desarrollar creatividad, pensamiento lógico y trabajo en equipo, además de habilidades tecnológicas.

Los especialistas enfatizan la importancia de detectar estas señales temprano y buscan concientizar sobre la necesidad de una educación diferenciada y personalizada para optimizar el desarrollo de estos niños. La institución alienta a los padres a ponerse en contacto con profesionales de la escuela para recibir el apoyo necesario.