Empresa

Capacitación constante: la clave para un negocio exitoso comprobado por más de 20.000 emprendedores

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el emprendimiento está más motivado por la búsqueda de explorar oportunidades que por la necesidad, pero este último aumenta significativamente en los momentos de crisis (84%). La historia nos enseñó que durante épocas de crisis han surgido muchas empresas y proyectos de renombre: Amazon, Airbnb, P&G, General Electric, Revlon, Burger King, FedEx, y la lista podría seguir.  

Para que emprender sea exitoso la capacitación es un pilar fundamental sobre el que hay que trabajar día a día para que el contexto o momento no jueguen en contra:  “si sos emprendedor tenés que capacitarte continuamente para ir adaptándote a los cambios del negocio”, relata Brenda, una emprendedora de los más de 20.000 Emprendedores Independientes Essen, compañía que se destaca, además de por producir y comercializar productos de altísimos estándares de calidad, diseño, durabilidad y multifuncionalidad, por capacitar y fortalecer a sus vendedores, desde sus inicios hace más de cuarenta años. 

“Desde la empresa buscamos brindar distintos espacios y herramientas para que cada emprendedor pueda tomar los aprendizajes que más le sirven y ponerlos en práctica”, explica Denise Granda, responsable de implementación de capacitación en Essen. El compromiso de esta visión los llevó a formar su propia Academia de emprendedores Essen, que capacitó a más de 17.000 personas sólo en 2023, que hace que miles de emprendedores quieran sumarse a esta oportunidad de negocio tanto en Argentina, como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. 

“Uno de los grandes valores que tienen nuestros emprendedores son las ganas de capacitarse y aprender cosas nuevas para progresar en su negocio y hacerlo cada día mejor”, destaca Leonel Troielli, Gerente Nacional de Ventas en Essen. Al ver este potencial, la empresa activó su Academia de Emprendedores queactualmente cuenta con más de 20 cursos que abordan diferentes temáticas como ventas, liderazgo, redes sociales, diseño, oratoria, desarrollo de equipos, productos y cómo llevar un negocio adelante. Además generan convenios con universidades de primer nivel y profesionales destacados que acompañan a los emprendedores en el camino de convertirse en grandes líderes.  

La capacitación, es el punto clave, yValeria – otra integrante de los 20.000 emprendedores Essen- es ejemplo de ello: “capacitarme en redes sociales, en servicios de postventa y en cómo atender al cliente, siempre hizo que mi negocio sea sustentable y duradero”, señala. 

10  tips para emprender tu negocio en época de crisis 

 Helga Yasci – Gerente de Motivación y Cultura de Essen, comparte estas claves para emprender exitosamente:

  1. El mejor tips es invertir tiempo en capacitarse para poder estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir tanto interna o externamente. 
  2. Demostraciones de productos, el corazón del negocio Essen.
  3. Nutrirse de otros emprendedores, compartir prácticas, el networking como herramienta.
  4. Estar actualizado en tendencias digitales
  5. Perseverancia, el único que pierde es el que abandona
  6. Adaptación a los cambios
  7. Ser usuario fanático del producto que vende y conocerlo al 100%
  8. Conocer el producto y el negocio de punta a punta
  9. Vocación de servicio
  10. Dar lo Máximo todo el tiempo

En Essen, el área de capacitación es transversal y colabora con los principales equipos brindando herramientas y espacios de co-creación para hacer y llevar la mejor experiencia a los Emprendedores. Y Florencia resalta: “Cuando quise formar mi propio equipo de ventas, me sentí acompañada porque tenía muchas herramientas para desarrollarme en el negocio”. 

Sumate a la Escuela de emprendedores Essen. En este espacio todos los temas se abordan desde diferentes perspectivas: 

  • Material exclusivo: los colaboradores tienen acceso a material exclusivo e ilimitado los 365 días del año a través de Mi Academia, una plataforma de aprendizaje online, totalmente gratuita. 
  • Canal de Youtube: Además, cuentan con un canal de YouTube -@EssenLive- en dónde toda la comunidad participa de capacitaciones exclusivas, una oportunidad única a través de transmisiones en vivo, facilitando así la gestión diaria de su Negocio. 
  • Encuentros presenciales: a través de talleres, se trabaja de manera conjunta en la aplicación de nuevas herramientas y en escuchar las necesidades de los emprendedores para luego convertirlas en nuevas propuestas de aprendizaje.  
  • Reconocimiento: a los emprendedores que más cursos completos poseen y como consecuencia obtienen resultados exitosos, se mantienen en el negocio y además comparten la importancia de capacitarse con sus equipos se los reconoce con beneficios exclusivos y premios especiales.